Monday, November 26, 2007

Top 10 Películas independientes

Como ya es costumbre, les tenemos el Top 10 de cintas independientes, que no pueden perderse.

En la casilla número 10 tenemos a Mean Streets (1973) de Martin Scorsese, con las actuaciones de Harvey Kietel y Robert DeNiro. Cuatro jóvenes de Nueva York se reúnen todos los días en el club de Tony para charlar y tomar unas copas. Uno de los chicos, llamado Michael, tiene algunos negocios sucios, y con él colaboran Johnny y Charlie.

En el lugar número 9 tenemos Sideways (2004) de Alexander Payne, con Paul Giamatti, Sandra Oh (la recordarán por la serie Grey’s Anatomy), Thomas Hayden Church y Virginia Madsen. La trama gira alrededor de Miles (Paul Giamatti), un divorciado traumatizado con su experiencia sentimental, al que le gustaría ser novelista y que presenta una fijación por el vino, que decide agasajar a Jack (Thomas Haden Church), su viejo colega de la universidad y actor fracasado, con un viaje festivo a los viñedos del valle de Santa Ynez la semana antes de que Jack contraiga matrimonio.

En el lugar número 8 tenemos The Usual Suspects de 1995, dirigida por Bryan Singer y con Stephen Baldwin, Kevin Spacey y Gabriel Byrne, thriller efervescente y vanguardista, estupendamente bien escrito y dirigido, retrata las acciones de cinco sospechosos arrestados por el robo de un camión blindado. El arresto, aparentemente rutinario, desata una telaraña de intrigas donde cada uno de los personajes parece ser culpable de algo más que un simple robo.

En séptimo lugar tenemos Sexo,Mentiras y Video de Steven Soderbergh, su primera cinta que narra, con singular ritmo y puesta en escena, las relaciones personales y sexuales de cuatro treintañeros (dos antiguos amigos de la universidad y dos hermanas muy diferentes). Escrita en 8 días, rodada en un mes y montada en otro, con un presupuesto de apenas 1,2 millones de dólares... toda una exhibición de talento recompensada con una inesperada Palma de Oro en Cannes y que cuenta con las actuaciones de Andie McDowell, Peter Gallagher y James Spader.

La quinta mejor cinta de cine independiente en nuestro top 10 es Monty Python’s Life of Bryan de 1979, cinta británica dirigida por Terry Jones, con actuaciones de John Cleese, Terry Gilliam y Michael Palin, Delirante y divertidísima comedia que relata, a golpe de carcajada, la vida de un desastre de hombre, contemporáneo de Jesucristo, que es confundido por el pueblo con un Mesías. Que nadie se confunda: "Life of Brian" no es una amalgama de escenas absurdas que hacen reír, es una brillante sátira que desborda con un humor maravillosamente inteligente. Obra capital de los geniales Monty Python, su gozosa visión está llena de memorables gags que la encumbran como una de las mejores parodias de la historia del cine y que fue financiada nada más y nada menos que por el ex Beatle, George Harrison.

En cuarto lugar tenemos Clerks de 1994, de la mano de Kevin Smith, quien "conectó" con millones de jóvenes en esta ingeniosa comedia de diálogos explícitos, políticamente incorrecta, deslenguada, espontánea, baratísima (su presupuesto: 27.000 dólares), tan divertida como vulgar y con mucho ritmo. Todo un descubrimiento de los circuitos independientes que permitió a su director dar el salto al cine comercial -donde afortunadamente no perdió su irreverencia y que ganó en Cannes el premio de la juventud a la mejor película extranjera y en el Sundance el premio de los realizadores.


El tercer lugar de este conteo lo ocupa Terminator del año 1984, la cinta futurista de James Cameron, que luego lo catapultó para hacer cine más comercial (Titanic), con las inolvidables actuaciones de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, en la que se ofrece una espectacular película de aventuras con tintes catastrofistas donde hace su entrada en la sociedad del famoso un Schwarzenegger en el mejor papel de su discutida carrera: un androide malvado, venido del futuro, en busca de alguien que será la clave del futuro de toda la humanidad. Esta primera parte se considera independiente porque no contó con gran presupuesto y se filmó fuera de los sistemas de los estudios, ya para sus secuelas se contó con el cine más comercial que todos conocemos.


En el segundo lugar del top 10, está Donnie Darko dirigida en el 2001 por Richard Kelly, estelarizada por Drew BArrymore, Patrick Swayze y Jake Gyllenhaal, en la que Donnie es el perfecto chico norteamericano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. Una interesante cinta fantástica con toques de drama psicológico, premiada en numerosos festivales y que obtuvo el respaldo de gran parte de la crítica. Supuso la confirmación (tras despuntar en "October Sky") del hoy famoso Jake Gyllenhaal, además de contar con una estupenda banda sonora.

En primer lugar está Perros de Reserva, dirigida por Quentin Tarantino en 1992, que es para muchos la mejor ópera prima de los noventa y una de las mejores películas independientes del cine americano de las últimas décadas. Un desconocido Quentin Tarantino sorprendió con un violento thriller sin apenas acción, de trama apasionante, ingeniosos diálogos, contundente banda sonora, puesta en escena calculada y un montaje espacio-temporal diferente. Un film genial que rebosa talento que contó con las actuaciones de Tim Roth, Harvey Keitel, Eddie Bunker y el mismo director y que narra la historia de una banda organizada formada por seis individuos, algunos desconocidos entre sí y con nombres supuestos, atracan una empresa para llevarse unos diamantes. Pero, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí.

Mención aparte merecen cintas de realizadores mexicanos como El Mariachi (1992) de Robert Rodríguez, ganadora del Premio del Público en el Festival Sundance, Rodada en dos semanas con poquísimos medios y un presupuesto de sólo 7.000 dólares. Gran éxito de taquilla y de crítica, que inspiró otras cintas como Pistolero y Érase una vez en México.

Amores Perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, estrenada en el 2000, que muestra un excelente collage urbano de México D.F., un brillantísimo y poderoso drama, dirigido con pulso firme pero con nervio, de deslumbrante factura y ritmo a pesar de su duración. Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en una sorprendente cinta que denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana -y occidental- de hoy en día. Candidata al Oscar a mejor película extranjera y en Cannes ganadora del Gran Premio Semana de la Crítica.

Otra cinta que cabe mencionar es “Pequeña Miss Sunshine”, cinta independiente del 2006 que llegó a estar nominada a la categoría de Mejor Película en los Oscares y que ganó en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto, en la que nos narran la vida de una familia disfuncional que viaja para llevar a la más pequeña del clan a un concurso infantil de belleza y que fue filmada con un presupuesto de 8 millones de dólares y que aun así resultó triunfadora en los grandes circuitos del cine.

¡Hasta el próximo Post!

0 comentarios: