Wednesday, May 14, 2008

Feliz Cumpleaños George Lucas!!!

Un día como hoy pero de hace 64 años vio la luz George Walton Lucas Jr. en Modesto California y para festejar qué mejor que estrenar la cuarta saga de Indiana Jones, en el prestigioso festival de Cannes.

Este gran director, guionista y empresario, asistió a la Escuela de Cine de la Universidad de Southern, California, donde hizo varios cortometrajes, como "Electronic Labyrinth: THX-1138: 4EB", el cual le dio su primer premio en el Festival Nacional de Estudiantes de Cine 1967-68.
En 1967, la Warner Brothers le otorgó una beca que le permitió trabajar el siguiente año como asistente del cineasta Francis Ford Coppola en "The rain people" y rodar un corto sobre la realización de esta película, "Film maker".
Para 1969, Lucas y Coppola como buenos amigos y grandes hombres de negocios fundaron la compañía American Zoetrope, cuyo primer proyecto fue la versión completa del corto de Lucas, "THX:1138". Sin embargo, dos años después, Coppola apostó por la producción de "El padrino", que le abrió la puerta a la historia de la cinematografía mundial, y Lucas formó su propia empresa, Lucasfilm Ltd.
De esta manera, en 1973 co escribió y dirigió "American graffiti", una película sobre autos y jóvenes que le valió el Globo de Oro y los galardones New York Film Critics y National Society of Film Critics, además de que obtuvo cinco nominaciones al Oscar y en la que usó como villano nadamás y nadamenos que a un desconocido Harrison Ford, quien luego saltar a la fama gracias a otras dos producciones de Lucas: Star Wars e Indiana Jones.
En 1977 escribió y dirigió "La guerra de las galaxias" (Episodio IV: una nueva esperanza), película que rompió todos los récords de taquilla y ganadora de siete premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de su país.
Debido al éxito obtenido, se dedicó a escribir las historias de "El imperio contraataca" (Episodio V) y "El retorno del Jedi" (Episodio VI), de cuyos filmes también fue productor ejecutivo.
Este cargo lo repitió en 1980 con "Cazadores del Arca Perdida", dirigida por Steven Spielberg, la cual ganó cinco estatuillas Oscar. Asimismo, fue co productor ejecutivo y creador de la historia "Indiana Jones y el templo de la maldición" (1984), nominada a dos Oscares y ganadora de uno por Mejores Efectos Especiales.
Durante la primera mitad de la década de los 80, se dedicó a la construcción de su 2pequeño" Rancho Skywalker, bautizado como el personaje principal de "La guerra de las galaxias", con el fin de acoger la creatividad, tecnología y administración necesarias para su compañía.
La propiedad fue terminada en 1985 e incluía una gran extensión dedicada a la postproducción y grabación de música, así como instalaciones para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en edición, audio y multimedia. Un año más tarde, fue el productor ejecutivo de la aventura espacial en tercera dimensión "Captain Eo", dirigida por Coppola y protagonizada por el astro de pop Michael Jackson que pudo verse en el parque temático de Epcot Center y que yo recuerdo haber visto cuando era apenas una niña.
Además, fue el creador de Star Tours, que al combinar la tecnología de un simulador de vuelo con los efectos especiales de Industrial Light & Magic, se convirtió en la más popular atracción de Disneylandia.
En 1988, realizó la película de aventuras fantásticas "Willow", basada en una historia original de su autoría y que fue dirigida por Ron Howard; ese año, fue el productor ejecutivo del documental "Tucker: the man and his dream", dirigida por Coppola.
La compañía que Lucas fundara en 1971 evolucionó a tres empresas: Lucas Digital Ltd., que comprende Industrial Light & Magic (ILM) y Skywalker Sound, y Lucas Arts Entertainment Company, líder internacional en el desarrollo y edición de programas de entretenimiento.
Asimismo, Lucas Film Ltd. incluye todos los aspectos de las películas y producciones televisivas de George Lucas y sus actividades comerciales, así como el Grupo THX. Además, es el presidente de The George Lucas Educational Foundation, organización caritativa dedicada al enriquecimiento de la tecnología en el sistema educacional del futuro y fue honrado en 1992 con el premio Irving G. Thalberg por la AMPAS.
Su gran capacidad para narrar y crear mitos, su afán por la innovación y su liderazgo para forjar una nueva relación entre el entretenimiento y la tecnología, revolucionaron la forma de crear películas.
En 2005, estrenó su más reciente película, "La venganza de los Sith" (Episodio III), con la cual cerró la exitosa saga de "La guerra de las galaxias". (Con información de Notimex/MCB)

Todo el staff de la Dimensión Alterna nos ponemos de pie y le deseamos a este grande del cine un muy ¡¡Feliz Cumpleaños George!!!

0 comentarios: