Wednesday, May 23, 2007

¡¡¡FELIZ 30 ANIVERSARIO STAR WARS!!

“A long time ago in a galaxy far far away….” Así comienza la mayor (y en nuestra opinión la mejor) saga cinematográfica de la historia. Un día como hoy pero del año 1977 fue cuando se estrenó en Estados Unidos “Star Wars, Episode IV: A New Hope”, un día que se quedaría grabado en la historia del cine y que provocaría un verdadero fenómeno que sobrepasó todas las expectativas.

Los que crecimos en esa época y formamos parte de la llamada "Generación Star Wars" le debemos la creación de esta famosa saga a un entusiasta director y visionario llamado George Lucas. Lucas quería ser piloto de carreras, pero un día de primavera en 1962 en una carretera de California, George sufrió un accidente y casi muere. Tras el percance se dirigió a otra de sus pasiones: el cine. Él quería dirigir una película de Flash Gordon, pero los derechos los tenía Dino de Laurentis por lo que decidió escribir su propia saga espacial.

Tomó inspiración de varias fuentes, como los libros de Isaac Assimov, las películas de Akira Kurosawa, la filosofía Samurai y los Caballeros de la Mesa Redonda, entre otras. Y poco a poco esa idea que daba vueltas en su cabeza, comenzó a tomar forma. George Lucas tuvo la idea del filme a principios de los 70's, aunque la novelización del guión se hizo en 1976. El guión original abarcaba desde lo que hoy se conoce como el Episodio IV hasta el Episodio VI, y se iba a mostrar en un solo filme. Después dividió el guión en tres episodios, de los cuales el primero se llamaba originalmente La Guerra de las Galaxias o Star Wars, en inglés.

Debido a la falta de tecnología para realizar los complejos efectos especiales que necesitaba, Lucas dividió el guión en tres episodios. Amplió la historia del Episodio IV para hacer con ella un solo guión y fue la primera que filmó por necesitar menos efectos especiales. Lucas escribió también una narración para ayudarse a entender la relación entre los personajes de Darth Vader, Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Varios años después le sirvió para escribir el guión de los Episodios I al III a finales de los 90s y principios del 2000.

Además de crear esta saga, Lucas fue un pionero en cuanto a efectos especiales se refiere, ya que en esa época no había la tecnología que existe en estos días para recrear las batallas espaciales y las criaturas que vivían en su imaginación; por lo que creó Industrial Light & Magic, una compañía que reunió a los mejores especialistas en efectos visuales de la época y con un equipo lleno de jóvenes talentos, logró innovar en este difícil ramo.

Tras los tropiezos iniciales durante la filmación y la post-producción, la 20th Century Fox, quien se encargaría de la distribución de la cinta, se resignó a poner esta película en la lista de pérdidas, y agradecieron que Lucas dejara de cobrar parte de su sueldo, a cambio de un porcentaje en la venta de merchandising, sin imaginar lo que vendría después.

Star Wars, Episodio IV es uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine. Sus ganancias sólo son rebasadas por el filme Lo que el viento se llevó. La distribuidora y algunos productores han dicho que este filme fue un éxito porque la mayoría de los espectadores la recomendaba personalmente a los demás, y para estrenar el filme se persuadió a 37 salas de cine. Star Wars triplicó su costo en ganancias y pasó de mostrarse en 40 a 2000 salas.
Star Wars más que una gran historia llevada al cine, se ha transformado en un fenómeno cultural que ha generado no sólo franquicias alimentando todo un comercio relacionado con la saga y sus personajes, también son objeto de culto de varias generaciones que hasta hoy seguimos asombrándonos con la saga más exitosa de la historia del cine.

Han pasado ya 30 años de su estreno y durante todo este fin de semana se producirán centenares de celebraciones en torno a la fecha que cambió a una generación y marcó un nuevo rumbo de la ciencia ficción en Hollywood. De hecho las celebraciones comenzaron el pasado 1º de Enero con el Desfile de las Rosas de Pasadena (EEUU), presidida por Lucas ante un ejército de soldados de asalto del imperio. Ayer comenzó en California el IV Star Wars Celebration con todo lo imaginable, hasta el domingo, y los festejos culminarán en julio con la prometida fiesta europea más grande de Star Wars en Londres.

Para festejar este 30 aniversario, la Dimensión Alterna transmitirá un especial de 2 días sobre esta increíble saga, comenzando este próximo lunes así que estén muy pendientes.

¡Feliz 30 Aniversario STAR WARS!

Los dejamos con este video en tributo a la saga que marcó a toda una generación, con las 6 películas que la componen:

1 comentarios:

proctorul said...

yo sigo citando a yoda:

do or do not, there is no try.

saludos, ale