Wednesday, December 05, 2007

Beowulf - El origen del héroe

Últimamente este héroe mitológico invadió la pantalla grande en la cinta de animación protagonizada por Ray Winstone, Anthony Hopkins, John Malkovich y Angelina Jolie; estrenada hace unos días, en formato normal, Imax y 3D pero... ¿ustedes saben quién fue en realidad Beowulf?

El Origen de un Mito

Beowulf es el héroe del poema épico anglosajón homónimo, que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Con 3.182 versos, contiene mucho más material que cualquier obra similar en su mismo idioma.

El único manuscrito que se ha conservado data del siglo IX o X. Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX.

Su importancia es comparable a la del Cantar de mío Cid en España o el Cantar de Roldán para los Galos. Se cree que el poema se redactó en la primera mitad del siglo VI, aunque este tema es objeto de debate. La acción que narra se sitúa en los siglos V-VI

Manuscrito original de Beowulf

El único manuscrito que se ha conservado data del siglo IX o X. Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX.

Su importancia es equiparable a la del Cantar de Mío Cid o el Cantar de Roldán. Se estima que el poema se redactó en la primera mitad del siglo VI, aunque este tema es objeto de debate. La acción que narra se sitúa en los siglos V-VI

¿De qué trata el poema?

Tiene dos grandes partes: La primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, que sufrían los ataques de un gigante (Grendel), y tras matar a éste, se enfrenta a su madre; en la segunda parte Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un dragón.

La historia se desarrolla en Dinamarca, donde el espléndido palacio de Heorot se ve asolado por los mortales asaltos del gigante-troll Grendel, que se ensaña con los criados y guerreros del rey Hrothgar, devorándolos.

Inesperadamente, se presenta en el palacio el joven Beowulf, príncipe de los gautas de Gëatlantt (la actual Suecia meridional), con un grupo de sus partidarios y ofrece al monarca destruir al monstruo. La primera impresión de Hrothgar es de escepticismo frente a las pretensiones del desconocido héroe, pero lo recibe gentilmente y al cabo de un espléndido banquete, le encomienda la tarea al recién llegado.

Grendel regresa esa misma noche a Heorot, derriba sus sólidas puertas y devora a uno de los guerreros gauta. Beowulf es despertado por el alboroto y acude en ayuda de la guardia, trabándose en lucha cuerpo a cuerpo con el engendro, que solo puede liberarse de su presa perdiendo a cambio uno de sus brazos y huyendo mortalmente herido.

A la mañana siguiente, todo es regocijo en Heorot, pero por la noche, Woktja, la madre de Grendel, mucho más monstruosa que su hijo, se presenta para vengarlo. Mata a varios hombres de Hrothgar y hiere gravemente a cien de ellos. Al día siguiente, Beowulf sigue su rastro a través de la pradera hasta su cueva, donde la encuentra. La mata y corta su cabeza y la del cadáver de Grendel, retornando a Heorot con sus trofeos. Tras un nuevo regocijo y ante la partida de Beowulf a su patria, Hrothgar le dedica un discurso de despedida, gratificándolo con honores y presentes.

Transcurre en el reino de Gëatlantt, donde un anciano Beowulf ha reinado por cincuenta años luego de suceder a Hygelac, quien ha muerto en batalla. En la última etapa de su vida, Beowulf se dispone a enfrentar a un temible dragón, con la sola ayuda de su sobrino Wiglaf.

Un hábil y osado ladrón logra penetrar en la cueva del dragón y roba una copa de plata incrustada de oro y piedras preciosas, parte del inmenso tesoro que guarda la bestia. Enfurecido, el dragón asalta y destruye el pueblo del ladrón, matando a todos sus habitantes.

Beowulf sale a su encuentro para vengar a su gente, pero la reacción del dragón ha aterrado tanto a sus súbditos, que solamente Wiglaf se apresta para acompañarle. Después de una cruenta batalla, ambos logran acabar con la bestia, pero Beowulf, gravemente herido, encomienda a su sobrino apoderarse del tesoro y utilizarlo para reconstruir el reino.

Pasa su torque de oro a Wiglaf, heredándole el mando del reino y finalmente, Wiglaf le da un funeral vikingo: el cuerpo de Beowulf es colocado en una pira funeraria flotante de maderos de roble e impulsado hacia mar abierto, mientras el mismo Wiglaf arroja una lanza en llamas a la balsa, incendiando los troncos, en tanto el cadáver del monarca se pierde en la lejanía.

Otras versiones afirman que fue enterrado según su voluntad, en un montículo, desde el que podía verse el mar y que llevaría su nombre.

¿Qué hay en un nombre?

Una serie de orígenes se han propuesto el nombre de Beowulf. En antiguas leyendas noruegas, es un héroe llamado Böðvarr Bjarki cuya identidad con Beowulf ha sido el motivo de mucho debate. Según el cronista Saxo Grammaticus el héroe mató a un oso, pero, de acuerdo con Hrólfs saga de kraka, él mató a un dragón, mientras que En Bjarkarímur, que mató a dos bestias como Beowulf mató a Grendel y a su madre. Un estudioso llamado Sarrazin también sugirió que el nombre de Beowulf se derivó de un error de traducción de Böðvarr donde - varr se interpretó como vargr que significa "lobo".

Según Henry Sweet, un filólogo y lingüista especializado en principios de las lenguas germánicas, que se propone que el nombre significa literalmente Beowulf en el Viejo Inglés "abeja de lobo" (bee + wolf) y que se trata de la palabra en lenguaje kenning para "oso". Esta etimología se refleja en nombres similares como: Biuuuwulf que se registra como un nombre en el 1031 CE Liber Vitae. El nombre se le atribuye a un monje de Durham y literalmente significa lobo abeja en la lengua del norte de Umbría. En el siglo 11 el libro Inglés Domesday Book contiene un caso registrado del nombre Beulf.

Y para probar su conocimiento en la materia, les vamos a hacer una trivia de Beowulf, accesen dando click aquí y platíquennos sus resultados.

¡Hasta el próximo post!

0 comentarios: