Monday, November 26, 2007

Cine Independiente

Hoy nos adentraremos en los terrenos del cine menos comercial, no siempre apreciado por los el público en general pero que ha dado verdaderas joyas y excelentes directores: el cine independiente.

Una película independiente es una película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña.

La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente a nivel internacional en la actualidad.

El cine independiente ha sido un constante esfuerzo por desligarse de la industria del cine. Pero ahora pasemos a hablarles sobre su historia y de dónde salió. A fines de la primera década del siglo veinte, la producción cinematográfica estaba dominada por la Motion Pictures Patents Company (M.P.P.C.); encabezada por Edison y que incluía a la Biograph, la Vitagraph, la Essanay y a los franceses Pathé y Mélies, entre otros.

A través de la MPPC, el "mago de Menlo Park" tenía el monopolio del naciente negocio cinematográfico: los productores tenían que pagar un impuesto de medio centavo por cada centímetro de película impresa, los distribuidores necesitaban contar con una licencia por la cual tenían que abonar 5000 dólares al año, entre muchas otras imposiciones. Aquellos que no cumplían, eran perseguidos de manera intensa, para lo cual Edison contaba con un grupo numeroso de investigadores privados, abogados y funcionarios.

Imaginen eso, era una situación algo difícil para los realizadores, por lo que un grupo de exhibidores y productores decidieron no acatar las duras condiciones impuestas por la MPPC y se agruparon creando sus propias organizaciones: la Independent Motion Picture Distributing and Sales y la Greater New York Film Company. Se denominaban a sí mismos Independientes (Edison los llamaba despectivamente "outlaws" – ilegales -).

Entre los integrantes de este grupo se encontraban Adolph Zukor (quien fundará la Paramount); Carl Laemmle (quien hará lo propio con la Universal); Wilhelm Fuchs, más conocido como William Fox (fundador de la Fox); los hermanos Warner (Warner Bros.); y Marcus Loew quien se unirá con Samuel Goldfish (Samuel Goldwyn) para dar nacimiento a la Metro-Goldwyn-Mayer.

Con el transcurso de los años, los ahora conocidos como cineastas independientes se enfrentan a las esquematizadas condiciones de producción que establecieron los independientes de antaño. Todo lo que se filma fuera del ámbito de los estudios, entonces es referido como independiente.

Esta definición potenció hasta límites impensables su utilización, sobrepasando las fronteras de Norteamérica hasta ser aplicados a determinados filmes producidos en países donde no existe una industria cinematográfica propiamente dicha.

Es muy probable que los cineastas se animaran a realizar sus producciones al surgir las películas de Cine clase B. Un tipo de cintas que apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960.

Una cinta Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando luego de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad. Las cintas de Ed Wood, son un claro ejemplo de la cinta de clase B típica.

La gran depresión de 1929 hizo que disminuyera el número de personas que iba al cine, por lo que los estudios comenzaron a presentar un doble programa, en el que incluían una cinta comercial y una clase B.

Para los estudios hacer estas películas les significaba una inversión menor, lo que hizo que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos cuestiones que eran imposibles de desarrollar en una producción clase A desde cuestiones estrictamente estilísticas hasta el desarrollo de diversos temas "prohibidos" o "moralmente ambiguos", impensables en un producto clase A. Esta "libertad creativa " llevó a que muchos vieran los orígenes del cine independiente en aquellas producciones. Porque si bien eran filmes que se realizaban dentro del sistema de estudios, los bajos presupuestos y la poca importancia que le daban los ejecutivos del estudio, hacían posible la experimentación, el riesgo, la osadía y la referencia a temas "tabú", cuestiones que escaseaban en las mayores producciones de los estudios. Algunos de los realizadores que se destacaron en este tipo de filmes son Joseph H. Lewis, Edgar Ulmer, Jacques Tourner y el genial Samuel Fuller.

Posteriormente, las compañías fundadas por los cineastas independientes crecieron y se transformaron en la industria del cine actual que ha creado todo un sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el actual cine independiente.

Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance o los Independent Spirit Awards.

Uno de los precursores en el terreno del cine independiente, sin lugar a dudas, es Orson Welles. Más allá de su primer trabajo, llevado a cabo en unas condiciones únicas e irrepetibles dentro de la industria cinematográfica hollywoodense, Welles a lo largo de su extensa trayectoria, nunca claudicó ante las condiciones que quisieron imponerle a su labor creativa. Aunque, el costo que haya tenido que pagar haya sido tan alto. Como sostiene Jonathan Rosenbaum "Welles fue un independiente que financió sus propias películas cuando y cómo pudo".

Pero cuando se habla de cineastas independientes, uno de los primeros nombres en aparecer es el de John Cassavetes. Este director buscó financiamiento de las formas más variadas: Shadows fue "producida" por dos mil oyentes del programa de radio Night People Story (cada radioescucha aportó un dólar). "La obra de John Cassavetes alcanzaría para demoler cualquier suposición de que las restricciones, en el cine americano, terminan imponiéndose a la visión personal.

Pasando a hablar de las características del cine independiente, una de las más importantes está representada por sus fuentes de financiación. De ahí parte su independencia: poder filmar sin caer dentro de los rígidos esquemas del sistema de estudios.

El concepto de cine independiente está ligado al de cine de autor, aunque no son lo mismo. En este último, el director tiene un papel preponderante, casi siempre utiliza sus propios guiones y se encarga de otros aspectos como el sonido, la fotografía, etc., en la medida que lo desee y pueda. Esta libertad permite al cineasta expresar de forma personal la creatividad y plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.

Sin embargo, existen claros ejemplos de directores de renombre que lograron realizar películas de autor dentro de la industria: Scorsese, Woody Allen, los hermanos Coen y otros.

Otra característica del cine independiente es la temática, pues se ha caracterizado por abordar una serie de temas que el cine mainstream no tuvo en miras: los homosexuales, las drogas, la prostitución, la mentira del sueño americano, la decadencia de la familia, etc.

En cuanto a la estética del cine independiente, abarca diferentes formatos e ideas. Desde el blanco y negro, fotografía sucia, colores brillantes, etc.; forman parte de este abanico tan extenso.

No es posible dar una regla general para determinar que podemos denominar como un film independiente y cual no. Pero más allá de las características anteriormente mencionadas, el cineasta independiente tiene que poseer una visión artística propia, que le lleve a ser libre en el proceso creativo.

Otras características clásicas del cine independiente son: En cuanto a las situaciones: Son realmente extremas, sobre todo en el caso de la "La Delgada Línea roja" o "Happiness".

Con los actores: Todos están muy medidos, ninguno sobresale por encima del otro. En la película independiente se cuida mucho que el conjunto resulte homogéneo, para que sea un todo. En el cine de estudio se cuida más, por ejemplo, los efectos especiales, los protagonistas, etc... En el cine independiente todos los actores tienen una historia detrás, y muy bien no sabes a veces quien es el protagonista y quien el secundario.

El presupuesto es otra característica que ya les habíamos comentado y vamos a profundizar, salvo la "Delgada linea Roja", todas las demás cintas independientes son producciones de menos de 10 millones de dólares. El presupuesto promedio de una película de estudio son 25 millones. Como se puede ver, la diferencia es notable.

La escenografía de una cinta independiente, normalmente son ambientes intimistas, en los que los exteriores no asumen un papel destacado. "Celebrity" si usa los exteriores, pero como si fuesen interiores. Para Woody Allen, filmar en Manhattan es como rodar en el salón de su casa.

La Finalidad de una cinta independiente es muy curiosa, ninguna de estas películas pretende desbordar la taquilla. Todas buscan llegar a un público amplio, pero aun bastante selecto. No buscan ser comerciales ni tener muchas ganancias.

En cuanto a la Música: Uso de música también independiente, o de plano usan la recuperación de viejos hits. La ideología e estas cintas son progresistas, contra el sistema establecido, pero a veces, se esconde un cierto mensaje fascista si no se sabe distinguir a tiempo, así que hay que verlas con cierta reserva.

Ahora pasemos a los cineastas que han destacado en este difícil “género”, pues muchos directores consiguieron prestigio y reconocimiento trabajando en los circuitos independientes primero.

Las principales figuras de este tipo de cine se dieron a conocer en la década de 1980, Jim Jarmusch por ejemplo, después de sus cintas Extraños en el Paraíso y Bajo el peso de la ley, continuó cosechando buenos resultados con Noche en la Tierra y Dead Man.

Otro destacado en esta área fue Alan Rudolph, que se hizo famoso por obras como La Señora Parker y el Círculo Vicioso y Afterglow, además de cintas que se consideran clásicas como Elígeme y los Modernos.

Los guionistas John Sayles, Paul Schradeer y David Mamet progresaron en un camino lleno de altibajos en los circuitos independientes, aunque los reyes del guión independiente han sido los hermanos Coen, Ethan y Joel, con brillantes cintas Sangre Fácil, Fargo, El Gran Lebowski y O’Brother.

Otro cineasta independiente que ya les habíamos mencionado es John Cassavetes y por su puesto Orson Welles, quien utilizó todo lo que Hollywood le ofreció para crear Ciudadano Kane, su obra maestra.; además de George Lucas, John Sayles, Hal Hartley, Steve Buscemi, Quentin Tarantino, Woody Allen y Tom DiCillo

En esta década los nuevos cineastas que surgieron del circuito independiente son Paul Thomas con Boogey Nights y Magnolia, Larry Clark que escandalizó a la sociedad con sus cintas provocadoras Kids y al final del Edén; Kevin Smith con Clerks, Mallrats y Persiguiendo a Amy demostró que las comedias juveniles no tenían porque ser tontas.

Vincenzo Natali fue un director que sorprendió gratamente al público con Cube, una apasionante cinta fantástica de bajo presupuesto pero de propuesta fresca y mucho ingenio que presenta a una serie de personajes encerrados en un habitáculo con forma de cubo y que ya ha tenido sus secuelas.

Merecedor de mención es Darren Arofnowsky, un joven estudiante de matemáticas que gracias al festival Sundance se consagró al ganar el premio al mejor director por su ópera prima Pi, una original producción que costó solamente 60, 000 dólares.

Al igual que existen directores de prestigio, las producciones independientes cuentan con sus propias estrellas, que en muchos casos servirán de plataforma de lanzamiento para nuevos intérpretes. Entre los actores más queridos y más buscados en el cine independiente hay que señalar, por encima de cualquier otro a Harvey Keitel.

Este neoyorquino, nacido en 1947, inició sus pasos de la mano de Martin Scorcesse. En cuanto tuvo oportunidad viajó a Europa para conocer de primera mano el tipo de producciones que se realizaban allí en poco tiempo ganó notable prestigio entre sus compañeros, se mostró abierto a participar en cualquier tipo de proyecto que resultara interesante y esta política tan inteligente le permitió estelarizar cintas como Reservoir Dogs de Quentin Tarantino; El Teniente Corrupto de Abel Ferrara; El Piano de Jane Campion; La mirada de Ulises de Théo Angelopolous; Smoke de Wayne Wang o Clockers de Spike Lee.

Además el cine independiente nos dejó a lo largo de los 80’s sobre todo, muchas otras cintas muy estimulantes, como In the Soup de Alexandre Rockwell; Un paso en Falso, de Carl Franklin; Fresh, de Boaz Yakin; Una historia verdadera, de David Lynch; La última seducción, de John Dahl y ¿Quieres ser John Malkovich? de Spike Jonze.

Gracias a este circuito de cine, hemos podido acercarnos al cine de otros países, como por ejemplo el trabajo del iraní Abbas Kiarostami, con A través de los Olivos y El sabor de las Cerezas; o del director chino Zhang Yimou con trabajos como Semilla de Crisantemo, La Linterna Roja, Qui Ju y ¡Vivir!. El taiwanés Ang Lee llamó la atención con El Banquete de Boda y Comer, beber y amar; después dirigió Sensatez y Sentimientos y La tormenta de hielo; pero regresó a sus orígenes orientales con su cinta el Tigre y el Dragón que lo coronaron con un Oscar a Mejor Película Extranjera.

Desde Hong Kong llego hasta nosotros Won Kar Wai, quien nos ofreció el ritmo vibrante de Chungking Express y más tarde Deseando amar; y no podemos olvidar al realizador vietnamita Tran Anh Hung también dejaría precedente con cintas como El Olor de la Papaya verde y Cyclo. Y de la madre patria hay que mencionar a Pedro Almodóvar, con cintas como ¡Átame!, y Todo sobre mi madre, entre muchas otras.

Como pueden ver el cine independiente tiene su auge en muchos países y hay para todos los gustos, así que cuando escuchen que una película es independiente, ya saben por qué lo dicen.

¡Hasta el próximo post!

0 comentarios: