Wednesday, October 10, 2007

Survival Horror en los Videojuegos

Imaginen que se encuentran solos en un pueblo, el cual parece estar abandonado, la neblina que los rodea es tan densa que apenas pueden ver a un metro de distancia, extraños sonidos se escuchan a tu alrededor, como quejidos o pasos los cuales comienzan aproximarse lentamente, pero no pueden identificar exactamente de que dirección provienen.

Saben que hay algo desconocido, no están armados y sólo cuentan con su agilidad e inteligencia para sobrevivir a lo que sea que esta acechándolos.

Caminan lentamente tratando de hallar su camino, repentinamente sienten la presencia de otro ente cerca de ustedes, por alguna razón saben que son su objetivo. La adrenalina comienza a liberarse, la mente les indica que es momento de escapar, defenderse o morir...
Esto es el Survival Horror, un género de los videojuegos géneroque fue inaugurado por las sagas de Alone in the Dark, Resident Evil y Silent Hill, caracterizados por ser aventuras de terror ideadas para "asustar" a quien las juegue, y donde el principal objetivo es justamente sobrevivir.

Generalmente, los survival horror utilizan distintos elementos para crear una atmósfera de terror psicológico en el jugador. Tales elementos pueden ser: escenarios altamente detallados; una iluminación tenue, opaca y descolorida que provoca una mezcla de terror y angustia; música por lo general instrumental con influencia clásica que logra en el jugador un efecto de concentración, pero que se ve alterado por los efectos de sonido repentinos y vehementes que pretenden asustar.

Normalmente, el protagonista cuenta con movimientos básicos que cualquier persona común puede realizar, “Hablamos de que no existen poderes especiales o nada como el estilo, lo que le da ese toque de realismo” (caminar, correr, apuntar y atacar) y es común contar con pocos recursos, es decir, pocas municiones, pocos elementos curativos, etc. De ahí el nombre survival ("supervivencia", en inglés).

Las historias de estos títulos tratan temas oscuros, sobrenaturales y violentos parecidos a los propios de una película de horror.

Otra característica bastante común es la presencia de "puzzles" o acertijos para resolver a lo largo de la historia, que generalmente requieren una capacidad de investigación y observación detallada por parte del jugador.

Algunos de los juegos más impactantes en la historia de este genéro además de las sagas mencionadas son:

  • Parasite Eve (1998)

  • Deep Fear (1998)

  • Eternal Darkness (2002)

  • The Thing (2002)

  • Project Zero(2002)

  • Clock Tower 3 (2003)
  • The Suffering (2004)

  • Obscure, (2004)

  • Forbbiden Siren, (2004)

  • Project zero 2, (2004)

  • Haunting Ground (2005)

  • Kuon (2005)

  • Dead Rising (2006)

  • Forbbiden Siren 2 (2006)

  • Rule of Rose (2006)

  • FEAR (2006)

  • Vampire Rain (2007)
  • Obscure 2 (2007)
  • PC - BioShock (2007)



Les vamos a mencionar en detalle dos sagas importantísimas para este género: Alone in the Dark y Silent Hill.

Alone in the Dark
Alone in the Dark es una serie de videojuegos del género survival horror creados por Infogrames (hoy, Atari). El principal personaje de la serie es el detective privado Edward Carnby que recibe encargos que incluyen investigar casas encantadas o un pueblo de zombies.

La historia está basada en los escritos de H. P. Lovecraft, uno de los escritores más famosos en el género, lo que le otorgo ese toque de misticismo que lo hace único. Ed o Edgar Carnby, como prefieran llamarlo es un detective encargado de investigar la desaparición del dueño de una vieja casona.

Imaginen una mansión sumamente elegante, pero al mismo tiempo tenebrosa, (Si como la de muchas películas), la cual esta llena de misterios que nadie puede explicar, la inteligencia, y velocidad para la resolución de acertijos es una clave fundamental, cada cosa puede dar una pista para continuar o retroceder, pero para no hacerles la historia tan larga solo les diré que esta se encuentra construida sobre una de las entradas al infierno, lo que atrae muchas cosas sobrenaturales a ese punto. Cosas inexplicables que deberás enfrentar.

La temática del Juego tuvo tal impacto que se desarrollaron un par de secuelas del mismo en PC. Las tres partes se convirtieron en todo un éxito, lo que marco a ese juego como un clásico para las PC´s y el inicio del Survival Horror como tal.

Pero no fue hasta el lanzamiento de Alone In the Dark the New Nightmire que el concepto se da a conocer a otras generaciones, desafortunadamente, para entonces, ya existen éxitos a la venta como Resident Evil o el famoso Silent Hill, incluso este juego muestra algunas influencias de estos títulos.

La historia del juego es un regreso a la atmósfera de terror del original. No obstante, mientras que el original hacía uso de la mitología de Cthulhu para explicar los hechos sobrenaturales que tienen lugar, The New Nightmare se inclina más por el terror biológico del estilo de H. R. Giger, con enemigos más bien de naturaleza alienígena antes que fantasmal.
El jugador puede elegir a su personaje entre Edward Carnby (un curtido investigador de lo paranormal) y Aline Cedrac (una animada chica de carácter más intelectual). Ambos se encuentran atrapados en Shadow Island, una isla encantada en la que, según se rumorea, la sombras cobran vida. El jugador se ve muy pronto atacado por "criaturas de la oscuridad", que surgen de la nada y parecen vivir entre las sombras. Más adelante, se descubre que estas "criaturas de la oscuridad" son formas de vida con una estructura mas bien parecida a la de un mineral que a la de un animal y basadas en el silicio que provienen del centro de la tierra, un vasto espacio de tenebrosas cavernas conocido como "el Mundo de la Oscuridad". Aparentemente, Shadow Island posee una de las muchas entradas a este universo subterráneo que existen en el mundo.

La luz desempeña un papel muy importante en el juego. Por ejemplo, los enemigos huyen de la luz, pues ésta los transforma en arena. Así, se puede emplear la linterna para repelar a ciertas criaturas, o usar munición luminosa como "balas de magnesio" y "proyectiles de fósforo" para matarlas. Además, el jugador debe usar la linterna para iluminar lugares oscuros y así descubrir objetos y detalles ocultos.

Silent Hill la otra saga

Silent Hill nos ubica en un pueblo donde nada es lo que parece, dominado por una atmósfera de niebla, y por todo tipo de criaturas. El juego, en vista de tercera persona, nos transporta por este pueblo fantasma a medida que vamos descubriendo detalles sobre su historia y sobre el pasado de los personajes que manejamos, que por alguna razón o por otra, están atrapados en Silent Hill.

Silent Hill (Colina Silenciosa) presenta una nueva panorámica para aquellos que les gusta el survival horror, pero quieren vivirlo, no solo disparando al azar (como en Resident Evil). Este juego intenta presentar los efectos psicológicos en los que se desenvuelven los personajes; toda una estructura que atenta contra la lógica, es lo que experimentas durante el juego.


En cada entrega de la serie se cuenta la historia de distintos personajes que, por alguna razón, deben ir a Silent Hill, para enfrentar sus destinos.

El estilo de juego es similar a otros del mismo género, vemos al personaje en tercera persona, podemos girar su cuerpo y hacerlo caminar o correr. Para utilizar un arma debemos primero apuntar y luego atacar, similar en estos aspectos a Resident Evil o Dino Crisis.

Una característica importante de este juego es el terror psicológico que busca generar, al crear un ambiente de miedo y tensión a través de la ambientación, tanto gráfica como musical y al diálogo que mantienen los personajes que componen la historia.

Otra característica que presenta esta serie de juegos es que todos presentan distintos finales dependiendo de las acciones que el jugador tome, existen desde los que se podrían definir como "felices", los que son "tristes" o "sangrientos" y los "extraños", de los programadores del juego. Cada vez que se consiga un final diferente se obtienen más armas, así como fragmentos de historia que completan la trama general del juego.

Cabe destacar también que la banda sonora de los juegos, nos presenta en las primeras entregas sonidos estridentes y melodías pensadas en irritar o asustar al jugador. El creador del apartado de efectos sonoros y música, Akira Yamaoka, consigue esto con la experimentación del sonido y la creación de ritmos asonantes, si bien conservando ciertas tonadas que se repiten a lo largo del juego. En las entregas mas recientes (Silent Hill 3 y Silent Hill 4 - The Room), tenemos canciones más orientadas al rock y al chill-out, donde se nos presentan canciones cantadas cuyas letras completan la experiencia del juego.

El juego uno nos presenta una historia interesante: Harry Mason es un escritor, accede a los ruegos de su pequeña hija Cheryl de ir a visitar el pueblo de Silent Hill. Durante el trayecto, Harry sufre un accidente al esquivar la figura de una chica, y se desmaya. Al despertar, Cheryl ha desaparecido, además todo está cubierto de niebla; acaba de llegar a Silent Hill.

Así comienza entonces la pesadilla de Harry por encontrar a su hija, descubriendo de igual manera qué ocurrió en aquel pueblo, y sin saber que su querida Cheryl es una de las principales involucradas en todo esto. Junto con Cybil, Harry debe encontrar a su hija, que cada vez màs se adentra al peligroso pueblo de Silent Hill. Aquí encotrará personajes que lo ayudarán a descubrir el secreto del pueblo. ¿Es el efecto de White Claudia? ¿Es producto de su imaginación? ¿De verdad está infestado por monstruos?

Silent Hill 2
En el 2001, Konami tambien lanzó la segunda parte tras el éxito del primer Silent Hill. En ella el personaje central es James Sunderland, que al recibir una carta de su difunta esposa diciendo que lo esperaba en Silent Hill, se dirige al pueblo en su búsqueda aún sabiendo que está muerta. Más adelante el jugador descubrirá que hay otros personajes en la ciudad de Silent Hill, que fueron "llamados", al parecer, por alguna razón de su pasado.

Silent Hill 2 no sólo es un juego si no una gran obra de arte, la historia es muy profunda, llena de simbolismos y contenido sobre la culpa, el amor y la soledad.

La música y el arte visual son de nivel elevado, y el terror, a diferencia de la primera entrega, es aun más psicológico y silencioso. Algunos criticaron de esta entrega la monotonía del combate y de los enemigos, que no son un gran desafío una vez que aprendes a derrotarlos, pero nadie duda de la capacidad que estos tienen para asustarte y para generarte una especie de asco y miedo, porque en verdad son seres grotescos diseñados con maestría. Además, la textura y gráfica dan un gran avance, generando una situación más aterradora.

Silent Hill 3
A diferencia de los capítulos del resto de la saga, ésta es la única entrega que se relaciona directamente con otra, ya que esta historia comienza 17 años después de los extraños hechos que ocurrieron en el primer Silent Hill. En esta tercera parte, una chica, Heather Mason (muchos se confunden con Heather Morris que fue la que dobla la voz en ingles), despierta de repente en el bar de un centro comercial después de haber tenido una extraña pesadilla. Tras hablar con su padre por teléfono, Heather se da cuenta de que alguien la está siguiendo, y con tal de huir de él, emplea los lavabos del centro comercial para escapar.

Ahí comienza la pesadilla de Heather, pues cuando regresa al centro comercial la gente ha desaparecido, todo parece sucio y abandonado, y extrañas cosas se mueven por las sombras.

Conforme avanza el juego, la historia narra la relación de la joven Heather no sólo con la ciudad, sino con Alessa Gillespie del primer Silent Hill.

Con gráficos espeluznantes y una ambientación que la hizo merecedora de diversas menciones, Silent Hill 3 retomó el hilo argumental principal de la saga con la aparición de nuevos personajes y nuevas criaturas.

Silent Hill 4 “The ROOM”
Henry Townshead se mudó al apartamento 302 en South Ashfield, un pueblo cercano a Silent Hill. Su vida marchaba tranquilamente hasta que empezó a tener una serie de extrañas pesadillas, y ademas no podía abandonar su apartamento; la puerta apareció un día cerrada con múltiples cadenas, y las ventanas estaban cerradas herméticamente.

Por mucho que gritara, nadie conseguía oírle. La historia comienza cuando Henry descubre un extraño agujero en su baño que le permite llevarlo hacia otros lugares. Éstos últimos pertenecían a su mundo pero están fuera de él... sin embargo, las cosas que acontecen en esa extraña dimensión, repercuten en el mundo real.

Poco a poco, Henry va descubriendo la relación de estos mundos con Silent Hill, y empieza a tener la certeza de que algo, o alguien, le está ayudando en esta extraña cruzada por su vida.Hay que hacer notar que los efectos sonoros son realmente bien cuidados y el nivel de realismo es muy alto, por lo que lo hace uno de los mejores rasgos del juego.

Además de Resident Evil, que revisamos en un post anterior éstos son los precursores del género y son juegos que mucha gente recuerda con cariño y gusta de jugar en oscuras noches de otoño.

Escuchen el Miércoles de Videojuegos en La Dimensión Alterna, de 1 a 2 por Radio Creswin.
¡Hasta el próximo post!

0 comentarios: