Friday, September 28, 2007

Resident Evil una Saga Completa y Exitosa parte 2

En el post pasado les hablamos de los juegos de Resident Evil y en esta ocasión les platicaremos sobre las adaptaciones a otros medios como novelas, cómics y cine.

Novelas

Además de las adaptaciones cinematográficas, de las que les platicaremos más adelante, se hicieron algunas novelas y cómics basados en las historias de la serie. Las novelas fuero publicadas primero en Japón y luego se tradujeron al inglés. El primer libro de Resident Evil fue la novela titulada Biohazard: The Beginning por Hiroyuki Ariga. Fue publicada en 1997 como parte del libro The True Story of Biohazard, que fue entregada como un bono por pre ordenar la versión de Sega Saturn de Biohazard y no se vendía en tiendas. La historia sirve como preludio a los eventos del juego original de Resident Evil.

La escritora norteamericana S.D. Perry ha escrito novelizaciones de los primeros 5 juegos, así como dos novelas originales que ocurren entre los juegos. La serie incluye: The Umbrella Conspiracy; Caliban Cove; City of the Dead; Underworld; Nemesis; Code: Veronica y Zero Hour. Además en Japón es tal su popularidad, que se hicieron novelizaciones de los 3 primeros juegos, que salieron al mercado a la par. También se han hecho adaptaciones en novela de las 3 cintas por el autor Keith R.A. de Candido.


Cómics
En 1998 Wildstorm comenzó a publicar un cómic mensual basado en los primeros dos juegos, titulado Resident Evil: The Official Comic Magazine, que duró 5 ediciones. Cada una era una compilación de historias cortas que fueron adaptaciones de los eventos de los juegos, así como historias relacionadas vagamente.

También se publicó una miniserie titulada Resident Evil: Fire & Ice, con 4 ediciones que narra las aventuras del Equipo Charlie de S.T.A.R.S. que sólo aparece en el cómic.




Merchandising
Al paso de los años, muchas compañías jugueteras han comprado la licencia de Resident Evil y cada una ha producido su propia linea de figuras de acción. Estas incluyen pero no están limitadas a:Toy Biz, Palisade Toys y Moby Dick (solamente en Jápón). NECA actualmente tiene la licencia y originalmente la compañía produciría figuras basadad en Resident Evil 4,pero exetendieron la línea para incluir personajes de los otros juegos. Tokyo Marui también produjo réplicas de las armas usadas en la serie Resident Evil como armas de gas. Otras mercancías incluyen una bebida energética llamadal "T-Virus Cure" , playeras, discos y tazas del juego.


Resident Evil en el Cine
La primer cinta de la serie se pensó siguiendo la reciente fiebre de adaptar videojuegos al cine, por lo que dada la popularidad de Resident Evil, se hizo en el 2002 teniendo como protagonistas a Milla Jovovich, Michelle Rodriguez y James Purefoy

La cinta fue estrenada en 2002 y es una co-producción británica, estadounidense, francesa y alemana, aunque la película básicamente se rodó en Alemania, usando escenarios reales como una vieja mansión nazi para las tomas de la casa y una estación del metro de Berlín sin terminar para las escenas del complejo La Colmena.

Al inicio del rodaje el director Paul W.S. Anderson jugaba con a idea de que el filme fuera una alegoría de Alicia en el País de las Maravillas, cosa que no sucedió aunque en varias cosas, la cinta tiene referencias a esta historia:


  • El personaje principal se llama Alice o Alicia.
  • La computadora que tienen que vencer se llama la Reina Roja, y esta reina roja tiene que matar a quien está infectado, por lo que intentará que alguien le corte la cabeza como la Reina de Corazones Rojos del cuento
  • Si se fijan bien, hay un pisapapeles de Alicia en el País de las Maravillas en una de las escenas.
  • Un conejo blanco que se usa para probar el T-virus
  • Para entrar a La Colmena hay que pasar por una puerta con un espejo (del cuento Alicia a través del Espejo)
Referencias a los juegos y curiosidades
La trama de la cinta varia un poco de la de los juegos siendo la diferencia más grande que Alice es la protagonista y no Jill Valentine, aunque se respetan los demás personajes como Chris Redfield o Matt. En la cinta se hacen numerosos guiños a los videojuegos, como cuando Alice examina la mansión, sale y encuentra un grupo de cuervos. En el juego, los cuervos son enemigos menores que de repente aparecen en ciertas escenas y que hay que combatir.

Hay una toma al inicio de la cinta que muestra un acercamiento del ojo de Alice, esta es una referencia directa a los créditos iniciales del primer juego.

Uno de los periódicos que salen al final de la cinta hace referencia a S.T.A.R.S. el equipo del primer juego y como esta hay muchas otras más que si se las decimos no acabamos, así que sigamos con las curiosidades: La secuencia de los soldados atrapados en el corredor siendo asesinados por los rayos láser en movimiento está inspirada en una secuencia similar de la película canadiense "Cube" (1997).

En la escena del laboratorio cuando se libera el gas tóxico, se puede ver en parte izquierda de la pantalla de la cámara de seguridad, la palabra "Biohazard", éste es el nombre original del videojuego en Japón.

Si se fijan bien, en la película la palabra zombi no se menciona ni una sola vez, esto se debe a la cinta de 1969 Night of the Living Dead, cinta que introdujo el género de zombis y en la que nunca se dice la palabra.

Al final de la película vemos un periódico en el que hay un tituar "Los muertos andan" (The dead walk), igual que la película de George Romero "El día de los muertos" (Day of the dead).

El holograma con el que toma forma la computadora de la Colmena, tiene forma de niña ya que su creador le puso el cuerpo de su hija, niña que luego toma importancia en la trama de Resident Evil Apocalypse.

La película se iba a titular "Resident Evil: Ground zero" (Zona cero). Pero los atentados terroristas del 11 de septiembre acabaron, entre otras cosas, con el título.

Como en los juegos, después de que algo es apagado o encendido, algo pasa en otro lugar por ejemplo cuando la Reina Roja es desactivada por primera vez, las puertas en todos lados se abren.

Se quiso evitar el uso excesivo de la computadora para los efectos, por ejemplo para hacer los perros de la película, los cancerberos, se utilizaron perros doberman a los que se les vistió con un traje de látex para simular la carne Zombi, fue lo único que metieron por computadora y los efectos de los zombis humanos se lograron casi completamente con maquillaje.

Los presidentes de Capcom Japón y América hacen cameos de zombis. Capcom recuerden que es la compañía que creó la serie de Resident Evil y como en el juego, cuando uno regresa a una escena donde mataron a alguien los cuerpos misteriosamente desaparecen.

Resident Evil: Apocalypse, secuela que se estrenó en el 2004, combinó la trama de el tercer juego de la serie, Resident Evil Némesis y del Code Verónica, mostrando Raccoon City a punto de ser devastada por los habitantes infectados con el T-Virus.

El subtítulo de esta entrega, al igual que el del videojuego, iba a ser "Némesis", pero se cambió por el de "Apocalipsis" debido a que ya fue utilizado por "Star Trek: Némesis".

Referencias a los juegos y curiosidades
En este filme también se reproducen escenas de los juegos anteriores como el accidente de auto que deja a Angela Ashford atrapada en Raccoon City es igual a la intro del juego Resident Evil 2 , en que un accidente separa a Leon S. Kennedy y Claire Redfield en la ciudad o la escena en que Alice corre por el edificio mientras un helicóptero de Umbrella la persigue, tira su arma, cae, la vuelve a tomar y dispara, es idéntica a la escena de intro de Resident Evil Code: Veronica en la que Claire Redfield hace lo mismo.

Otra escena es en la que Raccoon City está infestada de zombis y la policía y los mercenarios de Umbrella los combaten hasta el punto en que un zombi se refleja en un casco caído de la policía, que es el mismo intro de Resident Evil 3: Nemesis.

Además el traje de Jill Valentine es idéntico al del juego Resident Evil 3 Némesis y la toma cuadro por cuadro del misil que destruirá la ciudad es idéntica a la que aparece en el juego.

Como su contraparte del videojuego, Némesis solo habla una sola línea en toda la película ("S.T.A.R.S."). En el juego Némesis dice constantemente esa palabra mientras que en la cinta sólo lo dice una vez.

Esta es la clásica cuadro por cuadro que siempre les tenemos en Curiosidades Fílmicas, así que véanla con cuidado: en la escena donde Alice hace explotar la motocicleta, la toma de las balas en cámara lenta revela que tienen grabado el logo de la Corporación Umbrella.

Una vez más la palabra Biohazard aparece en muchas partes de la cinta haciendo alusión directa al título japonés de la serie de juegos.

Cuando el personaje de J.L está manejando en la ciudad infestada de zombis, atropella a uno de ellos y después grita "GTA idiota! 10 puntos!" esto en referencia al sistema de puntos del primer juego Grand Theft Auto en el que el jugador después de cometer algunas ofensas criminales específicas gana puntos. Como coincidencia, Capcom, desarrollador de la serie Resident Evil distribuye en Japón los juegos de Grand Theft Auto.

El primer trailer hecho para esta cinta, dirigido por Marcus Nispel es un commercial de la Corporación Umbrella, anunciando un producto de reneración de piel con una fórmula llamada Células T. En los juegos y la cintas el virus es responsable por la mutación en zombis y es llamado el T-virus. El final del anuncio muestra la advertencia, “Pueden ocurrir efectos secundarios” y la mujer del comercial se convierte en un zombi.

La primera secuencia que muestra a Alice despertando en el hospital consiste en un montaje filmado para la primera cinta pero desechado.

La apariencia de Némesis fue lograda mediante un traje especial, maquillaje y un arma creada para la cinta. El traje pesa aproximadamente 30 libras y su ametralladora que sostenía con una mano pesaba como 65 libras. Lo único hecho a computadora en él es su ojo.

Ustedes se preguntarán ¿Por qué Jill y Alice usan poca ropa en la cinta y en los juegos? Milla Jovovich dijo en una entrevista que le propuso al director que la justificación ideal para ello sería que en la ciudad había una ola de calor.

Esta es otra para verla cuadro por cuadro, cuando lo agents de Umbrella llegan a la casa del primer científico que tienen que evacuar, vean la tele con cuidado. Está corriendo una escena del comercial del trailer de la cinta, mostrando el producto "Regenérate".

Resident Evil Extinction, la tercera y última cinta de la saga, que fue estrenada en nuestro país recientemente, iba a ser originalmente rodada en el desierto australiano, un lugar con el que Russell Mulcahy (director) está más que familiarizado. Razones de presupuesto convencieron a la producción de que era mejor hacerlo en México, en la zona fronteriza con Estados Unidos y el Distrito Federal.

En esta cinta la acción se desarrolla en el desierto, como el nuevo juego Resident Evil 5 y mantiene referencias a los juegos anteriores como la muerte del Captain Alexander es igual a la del personaje de Albert Wesker en el juego original.

Si quieren experimentar una aventura al estilo Resident Evil: Extinction hagan click aquí.


Referencias en otros medios
La saga de cintas ha sido tan popular que se han hecho referencias a ella en diferentes medios por ejemplo: El personaje 2D en la banda aniamda Gorillaz usa una playera del T-Virus en el video Clint Eastwood.

El programa de animación stop-motion Robot Chicken, famoso por sus parodias, hizo un sketch en el que Yoshi el dinosaurio de Nintendo debe decidir entre manejar por Vice City, de Grand Theft Auto o por Raccoon City. Yoshi decide visitar Raccoon City, y es atacado por un grupo de zombis. Aquí tienen el video completo donde haen una parodia de los juegos GTAy Mario Bros.



¡Hasta el próximo post! ¡Sigan escuchando el programa!

0 comentarios: