Monday, September 10, 2007

Curiosidades Fílmicas - Jason Bourne

Hola queridos lectores, les tenemos el día de hoy información ultra secreta que pudimos obtener sobre el agente Jason Bourne, esperamos sea de su agrado y recuerden, no la divulgen.

Jason Bourne es un personaje de ficción nacido de la Imaginación del autor Robert Ludlum en sus novelas de espionaje, conocidas como La Identidad Bourne, La Supremacía Bourne y Bourne El Ultimátum donde Jason Bourne un miembro élite de los cuerpos especiales de la CIA quien sufre episodios de "Amnesia Traumatica" a raiz de un incidente en una operación secreta en Europa, y mientras lucha por recuperar su identidad, se ve involucrado en una red de espionaje y manipulación de gobiernos por parte de los Estados Unidos donde será perseguido por asesinos profesionales, mercenarios paramilitares, y ex-compañeros de la CIA.
La primer novela donde apareció Jason Bourne fue publicada en 1980, titulada The Bourne Identity nos introduce en un mundo de intrigas, espionaje y traición por la casa editorial J.P. Putnam and Sons, convirtiéndose en un Best Seller y siendo seguida por otras dos novelas, The Bourne Supremacy publicada en 1986 y The Bourne Ultimátum de 1990, novela que fue la última escrita por el autor Robert Ludlum.


Robert Ludlum falleció al poco tiempo de iniciada la filmación de The Bourne Identity y otras dos novelas que narran las aventuras de Bourne fueron escritas por el autor Eric Van Lustbader, tituladas The Bourne Legacy publicada en 2004 y The Bourne Betrayal publicada en este año.


Y ahí les va un dato interesante: Existen teorías que dicen que la serie de novelas está basada en unos archivos clasificados de la CIA que pudieron ver la luz, donde supuestamente un grupo de espías secretos esparcidos por Europa cada cierto tiempo atentaban en varias capitales europeas a la vez causando confusión, lo que luego se averiguó es que no eran varios sino un solo individuo que actuaba al azar y de ahi sacó parte de la idea para su personaje.


Este espía con amnesia ha sido tan popular que antes de las adaptaciones cinematográficas protagonizadas por Matt Damon, apareció en 1988 en una miniserie de ABC adaptada para la televisión con Richard Chamberlain y Jaclyn Smith, y próximamente dará el salto al mundo de los videojuegos con el título The Bourne Conspiracy, para Playstation3 y XBox 360, desarrollado por High Moon Studios y que saldrá al mercado el año siguiente.


El autor Robert Ludlum dijo en una entrevista de 1986 para la CBS que tuvo la idea de crear a Bourne después de sufrir un pequeño periodo de amnesia. “Perdí 12 horas de mi vida, fueron las presiones de haber terminado un libro o algo parecido lo que me llevó a olvidar, aproximadamente 12 horas y existe un término médico para ello. Se llama Amnesia Temporal."


El tipo de amnesia que sufre nuestro héroe, llamada Estado de Fuga, también es conocida como fuga disociativa. Es causado por un trauma psicológico y usualmente es temporal. El Manual Merck lo define como: "uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad de recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de indentidad o la formación de una nueva identidad ocurren cuando de repente, e inesperadamente, se viaja con un propósito fuera de casa". ¿Interesante no?


El tipo de amnesia que sufre nuestro héroe, llamada Estado de Fuga, también es conocida como fuga disociativa. Es causado por un trauma psicológico y usualmente es temporal. El Manual Merck lo define como: "uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad de recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de indentidad o la formación de una nueva identidad ocurren cuando de repente, e inesperadamente, se viaja con un propósito fuera de casa". ¿Interesante no?

Jason Bourne es una persona de pensamiento rápido, y acciones lineales que se mueve rápidamente y brutalmente hacia sus objetivos. Da la impresión de que ha sido traumatizado severamente y sufre de paranoia. Está atormentado por fragmentes de recuerdos de su pasado y es muy adepto al combate mano a mano, mostrando un lado muy brutal y donde busca hacer el mayor daño sin el menor esfuerzo. También gusta de usar armas improvisadas como una pluma para acuchillar a alguien o usar un ventilador, una antorcha y cinta para simular una locación falsa, o también usar gasolina, un tostador y una revista para causar una explosión.

A leguas se nota que Bourne es un experto en armas, manejo de explosivos y electrónica, así como el uso de protocolos de evasión como moverse, manejo defensivo y cosas por el estilo. Su entrenamiento ha sido muy eficiente pero también despiadado al grado en que Bourne muestra efectos secundarios severos tanto psicológicos como físicos. Esto indica que sus métodos de entrenamiento, están basados de alguna manera en las técnicas que se rumora existieron y se usaron contra las fuerzas especiales rusas durante la Guerra Fría y que aun se usan en el ejército y fuerzas especiales.

En su recorrido para recobrar la memoria, Bourne conoce a Marie, la típica chica estudiante y conocedora que ve en Jason una oportunidad de conseguir dinero rápido por llevarlo a Paris. Junto a él descubrirá los fragmentos de su identidad y vivirá una historia de amor que los llevara a visitar diversos lugares del mundo, logrando descubrir que Bourne en realidad es un asesino entrenado dentro de la CIA para realizar trabajos específicos de forma encubierta.

Bourne se descubre perseguido por sus supuestos compañeros, que a toda costa lo quieren ver muerto para evitar cualquier tipo de complicaciones. A medida que avanza, comienzan a aparecer las piezas de un rompecabezas de difícil resolución, su vida peligra y debe escapar de sus enemigos. Esta es a grandes rasgos una semblanza corta sobre su vida, no les damos más datos porque sería revelarles la trama de las cintas y así no tiene chiste. Si quieren mayor información sobre Jason Bourne, hagan click
aqui.


Diferencias entre el Bourne del Cine y el Literario
El Jason Bourne de las novelas es distinto al de las películas y las cintas tienen muchas diferencias con la snovelas. Mientras los elementos de su viaje en Europa y su amnesia son retenidos, el Jason Bourne de la primer novela no es un asesino en si sino un agente de la CIA actuando como un aesino para acercarse al asesino internacional conocido como Carlos el Chacal y fue herido tras intentar evitar el asesinato en lugar de ser quien lo realiza, cosa que fue presentada en la cinta.

La naturaleza de la Operacion Treadstone es también diferente de la que está mostrada en la cinta: En lugar de una red de asesinos patrocinados por el gobierno, se presenta una trampa hecha para atrapar a Carlos en la que Jason Bourne es el único agente encubierto a cargo.

Mientras la mayoría de los personajes en la cinta son parecidos a los de la novela, sus personalidades y lugar en la historia han cambiado mucho. El personaje de Marie en la novela es una economista canadiense en lugar de una viajera alemana desempleada. Conklin es un personaje más malo en la adaptación cinematográfica, quien, a diferencia de la novela, no sobrevive.

La subtrama que tiene que ver con Carlos fue removida y se presenta al personaje de Carlos en una prisión francesa. En la novela Bourne descubre su verdadera identidad y pasado, como su nombre real. Pero en las cintas fue también removida, para poder dar pie a las secuelas, que están basadas muy vagamente en los libros de Robert Ludlum.

Se dice que la mejor adaptación de las mismas ha sido la película de 1988. Transmitida como miniserie por la ABC y protagonizada por Richard Chamberlain y Jaclyn Smith.

Y para su deleite, aquí tienen una breve lista de las curiosidades que rodean a las 3 cintas de Jason Bourne:




The Bourne Identity:
  • En esta cinta, si se fijan bien no hay créditos de apertura solamente el título de la cinta.
  • Al inicio de la cinta Jason Bourne se mira en el espejo y dice "Weet je wie ik ben? Hou dan godverdomme op met dat gezeik en zeg het me." Es Holandés y significa "¿Sabes quien soy yo? Entonces dejate de tonterías y dime”.
  • La mayoría de los marines mostrados en la embajada de Zurich son guardias de seguridad reales de los Marines asignados a embajadas en Europa, por petición del productor Frank Marshall. Usaron sus uniformes reales, trabajaron con el director para los diálogos (removidos luego) y desarrollaron las tácticas que se usan en la escena cuando desalojan la embajada.
  • El equipo de alta tecnología, mostrado en Treadstone son en realidad diferentes tipos de equipo musical Behringer; procesadores Virtualizer Pro, mezcladoras y compresoras, asi que no todo es lo que parece.
  • La bolsa roja que Jason Bourne toma de la caja de seguridad del Banco Gemeinschaft en Zurich al inicio de la cinta y que luego entrega a Marie cuando la envía lejos, aparece brevemente al final de la cinta, si se fijan bien, colgada de una pared en la tienda de Scooters de Marie.
  • Entre los objetos que se encuentran en la caja de seguridad al inico de la cinta , están una tarjeta de crédito American Express Platino, una pistola SIG-Sauer SIG Pro SP2009 (9mm) u o más raro de todo una tarjeta de cliente frecuente de Air France Club 2000, lo que es raro es que esa tarjeta es por invitación solamente y se la da Air France a los clientes que controlan presupuestos de viaje de millones de dólares/euros y que no pueden ser obtenidas solamente por volar por la aerolínea sino al ser millonarios.

The Bourne Supremacy:

  • Aquí hay una decuadro por cuadro, si se fijan bien el taxi que Bourne maneja durante la escena de persecución es un Volga 3110 hecho en Rusia.
  • Esta es para ver con cronómetro en mano, cuando Bourne llama a Pamela Landy desde el techo se oye una voz en su oficina que dice que necesitan “90 segundos para triangular su posición” Bourne cuelga la llamada exactamente 88 segundos después y si no me creen hagan la prueba con su cronómetro.
  • Las escenas en la cinta fueron rodadas en orden inverso, lo que quiere decir que las que se desarrollan en Moscú al inicio de la cinta fueron las últimas en ser filmadas y las que se desarrollan en Gow fueron las primeras. Como ven, no siempre se filma en orden.
  • La música de piano que se escucha en el lobby del Hotel Brecker (donde Bourne mató a Neski) es Balada no. 4 en Re menor de Chopin.

The Bourne Ultimatum

  • Si prestan atención a las escenas que se desarrollan en la estación Waterloo, verán a personas señalando a la cámara y volteando. Esto se debe a que no se pudo cerrar la estación para la filmación y la gente aprovechó para saludar a sus amigos y parientes.
  • Durante la escena de persecución en Nueva York aunque parece que van muy rápido los autos van a 35 millas por hora o menos. Esto fue porque la policía de Nueva York no quería que los peatones fueran atropellados mientras filmaban y no podían cerrar calles así que les permitieron filmar bajo esa condición.
  • Esta es la clásica cuadro por cuadro que ojala y vean con cuidado, en una escena de la oficina de Vosen, aparecen dos autobiografías de personajes reales la de Nelson Mandela y la de Bill Clinton.
  • En otra de las escenas de la oficina de la CIA en Nueva York se puede ver la fotografía del actor retirado Donald Rumsfeld en los monitores de las computadoras y entre los archivos que Bourne toma de la caja de seguridad de landy y los envía pro fax es la foto de un agente terminado. La foto pertenece al actor Richard Chamberlain, quien encarnó a Jason Bourne en la miniserie de 1988 ‘The Bourne Identity’.

Y también les tenemos la liga para entrar y juguar a ser Jason Bourne en el juego interactivo de la película. Para entrar hagan click aquí.

No dejen de escuchar Curiosidades Fílmicas todos los lunes de 1 a 2 por Radio Creswin.

0 comentarios: