Monday, September 24, 2007

Resident Evil, una saga completa y exitosa - Parte 1

Hoy en Curiosidades Fílmicas, les hablamos de Resident Evil, una saga de videojuego creada por la compañía japonesa Capcom que ha llegado recientemente al cine con su 3a película.
Esta saga es sumamente popular, y en este post les hablaremos de ella, sus orígenes y algunas curiosidades.

Los juegos y su origen


En 1996 el éxito del juego Alone in the Dark(PC) de manos de InfoGrames marcaba el paso para el comienzo de los juegos de terror en un nuevo género conocido como “survival horror” donde el nombre Resident Evil pasaría a marcar un cambio en el género y en una generación. Es una de las sagas que le dio el empujón necesario y que marcó la pauta para la aparición de juegos posteriores, como Silent Hill. Actualmente en esta serie se han basado tres películas, y una que no salio al publico en general solo en Japón.

La nueva serie de juegos que marcaría la revolución en el género se llamaría BioHazard en su país de origen Japón, desarrollado por Capcom. Este nombre no era lo suficientemente atractivo para captar la mirada de los jugadores en Europa y América por lo que lo cambiaron a Resident Evil en dichos continentes.
El juego que iniciaria todo sería Resident Evil 1. Los protagonistas de esta primera historia son: Chris Redfield, Jill Valentine y Albert Wesker. Todos reunidos en una mansión ubicada en las Montañas Arklay en las afueras de Raccoon City. Extrañas muertes han estado ocurriendo en las montañas cercanas a Raccoon City y el equipo Bravo de S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Scuadron) es enviado a investigar los sucesos. Después de perder el contacto con ellos se decide enviar al equipo Alpha para averiguar que había ocurrido con el equipo anterior. Al llegar al lugar, y descender de su helicóptero para revisar una extraña humareda, son atacados por una jauría de perros. Uno de sus compañeros (Joseph Frost) muere en el lugar. Dadas las circunstancias el piloto del helicóptero, Brad Vickers, huye en éste, mientras los otros (Albert Wesker, Jill Valentine, Chris Redfield y Barry Burton), corren a refugiarse a una mansión cercana, donde deberán averiguar que ha sucedido en ese macabro lugar.


Este videojuego fue lanzado para: PlayStation (marzo de 1996 y en septiembre de 1997, como Director's cut), PC (diciembre de 1996), Sega Saturn (julio de 1997) y un remake para GameCube (marzo de 2002). En 2006 fue lanzado otro remake de este título para la consola Nintendo DS bajo el nombre Resident Evil: Deadly Silence.

Dos años después, en 1998, Capcom continuaría la historia con el lanzamiento del juego Resident Evil 2. Los protagonistas, en esta oportunidad, son Claire Redfield (hermana de Chris Redfield RE 1) y Leon Scott Kennedy, un policía novato de Raccoon City.

La historia de Resident Evil 2 se ubica dos meses después de los eventos sucedidos en Resident Evil 1. Leon un policía novato asignado al R.P.D. y Claire en busca de su hermano Chris Redfield. Lo que no saben es que llegaron a Raccoon en un mal momento, no se ve nadie por las calles.

La característica más llamativa de este juego era la posibilidad jugar como Leon S. Kennedy ó como Claire Redfield obteniendo dos historias completamente diferentes, pero a la vez complementarias.

Lanzado para PlayStation (ene-1998), después para Tiger Game.com (nov-1998), Windows (feb-1999), Nintendo 64 (nov 1999), Dreamcast (dic 1999), GameCube (ene 2003). La versión Playstation de este juego ha sido el Resident Evil más vendido de la historia, con 7 millones de copias en todo el mundo.

En 1999 llegaría Resident Evil 3: Némesis. Tenía la dificil tarea de superar el éxito de su antecesor, el cual era considerado hasta entonces el mejor de la serie, pero lo logró, gracias a que esta tercera parte fue lanzada para PlayStation One, la consola que en ese entonces empezaba a dominar el mercado de las consolas.


La dinámica del juego es una mezcla perfecta entre puzzles y acción, con un monstruo dedicado simplemente a borrar del mapa a los miembros de S.T.A.R.S, llamado Némesis. Lo que más llamó la atención, en cuanto a la historia del juego, es que se ubica entre los hechos de Resident Evil 1 y Resident Evil 2.


La protagonista es Jill Valentine quien después de escapar de la mansión (RE1) intenta salir de la ciudad para unirse a Chris y a los otros miembros de S.T.A.R.S. que se han ido a Europa, pero al intentar hacerlo se enfrenta al infierno en que se encuentra sumida la ciudad y por si no fuera poco se enfrenta a una nueva arma de la Umbrella: Némesis. Jill conocerá a Carlos Oliveira, un mercenario de Umbrella, él cual la ayudara en momentos críticos.

Con la llegada del nuevo milenio con éxitos seguros para Capcom llegaba al mercado Resident Evil: Code Veronica. Code: Veronica era una especie de spin-off (producto derivado) de la serie. Raccoon City y Umbrella ya eran parte del pasado.

Capcom volvía a innovar, después de Resident Evil 2, debido a que este sería el primer juego en el que los gráficos dejaban de ser 2D y pasaban a la generación de 3D gracias a las prestaciones de GameCube y PlayStation 2, además del DreamCast.

Claire va a Europa (Francia) en busca de su hermano desaparecido (Chris Redfield) y termina secuestrada en una isla propiedad de Umbrella. Es el primer juego de Resident Evil en 3D reales y con cámara móvil. Fue uno de los más largos hasta la aparición de Resident Evil 4. Salió para Dreamcast. Las versiones PlayStation 2 y Gamecube (con el subtitulo «X») tenían una serie de mejoras añadidas, pero su tardía salida al mercado, sobre todo en Gamecube, le impidieron despuntar frente a otros títulos de la saga. En este juego regresaba Claire Redfield, también su hermano, Chris y el villano por excelencia de toda la serie: Albert Wesker.

En el 2002 fue lanzado Resident Evil 0, para la consola GameCube. El juego presentaba a Rebecca Chambers y a Billy Coen, es una precuela de la serie, es decir, eventos ocurridos antes del primer juego. Lanzado como protosecuela del original. Los protagonistas son Rebecca Chambers, una médico del equipo Bravo enviada a investigar unas extrañas muertes en las afueras de Raccoon City, y Billy Coen, un convicto prófugo. Este juego incorpora la nueva característica de llevar a los dos protagonistas a la vez pudiendo intercambiar el control con uno y otro y combinando sus diferentes habilidades. Lanzado para GameCube en Japón/América en noviembre de 2002 y en Europa en marzo de 2003.

Resident Evil intentaba resucitar proponiendo un juego en línea, lo mejor del juego era que podías jugar en línea o fuera de la red, terminar el juego solo o con tus amigos de la red. El juego se llamó Resident Evil: Outbreak y fue lanzado en el 2003.

Un grupo de supervivientes durante las primeras horas de la infección de Raccoon City, intentan escapar de esta. Este juego relata la trama que sucedió durante la transición del Resident Evil 2 y el Resident Evil 3. A través de diversos escenarios en los que hay que cooperar entre distintos jugadores (y admite el juego online). Este videojuego fue lanzado para PlayStation 2. En Europa fue lanzado sin el modo online

Tiempo después Capcom anunciaría la salida de Resident Evil 4 para Gamecube. Muchos gamers opinaban que Capcom deseaba matar la éxitosa saga, pero no fue así.

En Resident Evil 4 regresa Leon S. Kennedy y Ada Wong. Primero salió en GameCube, pero a finales del año los productores hicieron una fantástica adaptación a PlayStation 2, explotando esta consola hasta el máximo, cuando parecía que Gran Turismo 4 sacaba los mejores gráficos de PS2, Resident Evil 4 llegó para romper esquemas.

Leon Scott Kennedy (protagonista de RE2 con Claire), ya alejado de sus tiempos de policía, trabaja ahora para una agencia de investigaciones de los EE.UU. Él debe ir a rescatar a la hija del presidente, secuestrada por una extraña secta, «Los Iluminados», y llevada a un pueblo español llamado El pueblo. Una de las buenas caracteristicas es su nueva camara que le da un aspecto cinematografico. El desarrollo varía notablemente con respecto a sus antecesores, ahora se desarrolla en 3D y se maneja de igual manera. La historia del juego cambia a los zombis por personas vivas afectadas por un parásito que controla el cuerpo del portador llamado «Las Plagas» (un parásito nuevo en la saga, sin relación alguna con el Virus-T, cuyo efecto anula la voluntad del infectado).

El 28 de Junio del 2007 también salió una versión para Wii, llamada: Resident Evil 4 Wii Edition, esta versión cuenta con el apartado gráfico de la versión de Gamecube y los extras de las versiones de PS2 y PC, además de mejorar la jugabilidad respecto a las demás versiones gracias al Wiimote que permite utilizar el wiiremote como pistola y así hacer el juego mucho mas interesante envolviendote en la historia casi por completo.

Otros juegos de la saga incluyen:

Resident Evil: Survivor
(título original japonés Gun Survivor: BioHazard)

Es un spin-off, abarca otro género, el shooter primera persona, pero con total libertad de movimientos. El enemigo principal esta vez es otra B.O.W creada por Umbrella, Mr X, también enemigo principal de
Resident evil 2. El protagonista es un hombre amnésico que despierta en medio de las calles de la isla Sheena, un misterioso lugar perteneciente a la Corporación Umbrella, la cual se convirtió en el segundo Raccoon. Salió sólo para la consola Playstation, y es compatible con la pistola de luz Guncon45 de Namco.

Resident Evil Survivor 2: CODE Veronica
(título original japonés Gun Survivor 2: BioHazard Code: Veronica)
Esta segunda entrega deja a un lado la exploración de la protosecuela y se centra más en la acción pura y dura, pero manteniendo la libertad de movimientos. La trama y elementos están basados en Resident Evil Code: Veronica. Los personajes jugables eran Steve Burnside y Claire Redfield, pero más adelante aparecían Chris Redfield y Rodrigo Juan Raval. Este título primero apareció en formato arcade, con la colaboración de Namco, y más tarde se trasformo a Playstation 2. Salió solo en Japón y en Europa. Compatible con las pistolas de Namco Guncon45 y Guncon2.

Resident Evil Dead Aim
(título original japonés Gun Survivor 4: BioHazard - Heroes Never Die)

Es similar al primer Resident Evil: Survivor, pero con mejor jugabilidad y nivel técnico. La trama se desarrolla en alta mar, dentro de un crucero de lujo llamado «Spencer Rain», propiedad de la Corporación Umbrella, infestado de zombis, hunters y demás monstruos. Los Protagonistas son Bruce McGivern (agente del gobierno de los EEUU) y una mujer llamada
Fong Ling (agente del gobierno Chino). El grupo de música de hip-hop japonés Rize interpreta el tema principal del juego, titulado Gunshot. Salió sólo para PlayStation 2. Compatible con la pistola Guncon2 de Namco.

Resident Evil Gaiden
(título original japonés BioHazard Gaiden)
El juego también se desarrolla en un crucero, y es muy distinto a los demás Resident Evil por el limitado hardware de
Game Boy Color, consola en donde fue lanzado. La historia ocurre en un futuro cercano a los otros juegos. Se crea una organización anti-Umbrella con el apoyo del Gobierno de los EE.UU., entre sus miembros se encuentran el ex-policía Leon S. Kennedy quien es el protagonista de esta historia, Barry Burton (ex-S.T.A.R.S) y ex-empleados de la corporación. Se caracteriza por que la acción es con vista por arriba con un modo de batalla en primera persona, además de que en esta versión desaparecen las cajas para guardar objetos, pues el inventario es ilimitado y es compartido.

Este año la saga cumple 10 años horrorizando al mundo entero, con12 juegos para 8 consolas diferentes, 3 películas basadas en el videojuego, 6 juegos de serie principal, 2 juegos en línea (Resident Evil: Outbreak File #1 y Resident Evil: Outbreak File #2), 1 juego en desarrollo para consolas Next-Gen (Xbox 360 y PlayStation 3), además de varias adaptaciones literarias, 1 novela gráfica compuesta de 4 libros (Resident Evil: Code Veronica), miles de balas disparadas, miles de infectados, miles de muertos, 2 ciudades destruidas (la aldea de RE4 y la propia Raccoon City) y sobre todo…Una generación que creció con Resident Evil.

En la siguiente entrega les hablaremos de las cintas, los cómics y las adaptaciones a novela de la serie.
No dejen de escuchar La Dimensión Alterna todos los lunes y miércoles por Radio Creswin.

0 comentarios: