Tuesday, August 28, 2007

Perfil de un Asesino - Hannibal Lecter

El tema del lunes pasado de Curiosidades Fílmicas giró alrededor de los asesinos seriales y por si no tuvieron oportunidad de escucharlo, les tenemos el perfil del asesino más temido de la historia del cine: Hannibal "El Caníbal" Lecter.
Nacido en Lituania. Su padre era conde y su madre pertenecía a la alta burguesía Italiana. Presumiblemente es descendiente de Visconti y Sforza. Los Sforza patrocinadores de Leonardo da Vinci en el renacimiento y los Visconti, importante familia de Milan la cual lleva por escudo un Dragón antropófago,o sea que el comer hombres le viene de familia por asi decirlo. A los 6 años de edad, Lecter pudo haber tenido eventos traumáticos de gran intensidad. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los Alemanes atacan Rusia.


La familia de Lecter fue víctima de las incursiones alemanas en Lituania. Según la novela de Thomas Harris, Lecter sobrevivió debido a que los soldados alemanes confinaban a los niños para utilizarlos en actos de canibalismo, debido a la escasez de comida en esa zona. Lecter pudo haber sido considerado como tal, pudiendo haber sido descartado. Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de "Hiwis" (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes, estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacian pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos,protegidos por su uniforme medico y un arsenal robado.El azar los lleva al refugio donde se escondia la familia Lecter,(recien asesinados en un fuego cruzado los padres de Hannibal), e instalaron su "campamento medico"en el refugio de caza de los Lecter; al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos mataron a la pequeña Mischa y se la comieron.

Entre 1970 a 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, y en 1975 el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia.

La primera víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. El Dr. Lecter acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo del “popper”, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, y quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando cuadripléjico y deforme facialmente.

Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien consulta al Dr. Lecter para que le desarrolle el perfil psicológico del asesino apodado por el periódico amarillista National Tattler como "El Hada de los Dientes", cuyo nombre real era Francis Dolarhyde. Asesino que se haría llamar "El Dragón Rojo" y que bajo la influencia de uno de las ilustraciones de William Blake - "El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol" - mata a familias completas internándose en sus casas. Es aquí cuando Dolarhyde tiene contacto via correo con el Dr. Lecter, provocando que el asesino persiga al Agente Especial y a su familia, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y ultima en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente es capturado para ser procesado en un juicio, que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.

Posteriormente, Lecter es consultado por la estudiante de la academia del F.B.I., Clarice Starling. Se le solicita el perfil psicológico y reconocimiento del asesino serial apodado Buffalo Bill personaje que se caracteriza por utilizar la piel de sus víctimas y confeccionarse un traje a la medida, consecuencia de su obsesión por volverse mujer. Es en esta etapa que logra escapar y agregarse unas cuantas víctimas; entre ellas un compañero de celda, 2 guardias y el entonces Director del Hospital donde purgaba sus condenas.

Durante 10 años, Lecter es buscado por el F.B.I. como uno de los 10 más buscados, sin tener éxito. Es en esta novela que el autor desarrolla toda una trama para exaltar la figura del Doctor fugitivo y para hacer patente una vida inconforme de la Agente Especial Starling, debido a ciertos problemas de carácter profesional con su superior: Paul Krendler. El Doctor Lecter hace aparición en la vida de ambos, consecuencia de ser perseguido por el Inspector Rinaldo Pazzi, un italiano que se ve tentado por adquirir la recompensa ilegal que ofrece Mason Verger en una página de Internet, cosa que resulta en su asesinato por Lecter y su huída. Se sabe que perdió la mano durante esa huída y su paradero actual es desconocido.
Es de modales refinados, gusta de la comida gourmet, los buenos vinos, es conocedor de arte, música clásica y literatura. Además de la psiquiatría tiene talento como dibujante y artista y es sumamente peligroso.
Esperamos que les agrade este perfil de Hannibal Lecter, recuerden que pueden escuchar La Dimensión Alterna por Radio Creswin los lunes y miércoles de 1 a 2.
¡Hasta el próximo post!

1 comentarios:

the lines on my face said...

una de mis películas favoritas, y uno de mis ídolos, hannibal!!! ;)