Sunday, July 20, 2008

The Dark Knight

Tras una larga espera, una exhaustiva campaña de marketing y mucha expectación llega a nosotros The Dark Knight, la más oscura adaptación del cómic (sí, mucho más que la de Tim Burton), en la que el caos reina por casi 3 horas mostrándonos un realismo turbio y muy crudo, donde los personajes van más allá del bien y del mal para lograr sus propósitos, en un mundo sin reglas y sin moral.

La cruzada contra el crimen emprendida por Bruce Wayne (Christian Bale) poco a poco ha ido dando resultados y el trabajo de Batman junto con la Unidad de Crímenes Mayores bajo el mando de Jim Gordon (Gary Oldman) tiene prácticamente acorralados a los Capos de la Mafia de Ciudad Gótica, aunque siguen sin lograr darle el tiro de gracia al Crimen Organizado.

Justo cuando las cosas llegan a un punto muerto, el nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart), surge como la figura heróica que la ciudad necesita, el ciudadano modelo con la integridad y la valentía para enjuiciar a todas las familias de la mafia de la ciudad y poner fin a la larga guerra iniciada por Batman y Gordon. Dent se convierte en el integrante que faltaba para formar el triunvirato que finalmente limpie Ciudad Gótica, que se ha convertido en un oasis para la corrupción y la impunidad.

El hampa se encuentra en una situación desesperada y en su desesperación recurren a The Joker (Heath Ledger), quien les propone hacerse cargo de Batman, a cambio de una jugosa tajada.

A partir de aquí, The Joker literalmente toma el mando de la cinta y su presencia va adquiriendo proporciones grotescas a medida que avanza el desarrollo de la historia. The Joker se transforma una fuerza de la naturaleza, un individuo sin reglas, miedos o inhibiciones, la anarquía encarnada, el caos por el placer del caos y con una mente en la que sin método ni objetivos todo es posible, en resúmen: un personaje fascinante.

Heath Ledger asusta desde su risa hasta su forma de moverse, haciendo de este villano lo más memorable de la cinta.

Aplaudo los temas filosoficos que se tratan en The Dark Knight: la etica, la doble moral, las reglas establecidas, la forma en que cambia la idea del bien y el mal dependiendo de la situación y la verdadera importancia de las decisiones que tomas y cuánto pesan frente a eventos mas alla de tu control... en un mundo como el nuestro, donde desgraciadamente las cosas están así o peor.

Una de las cosas que a su servidora no le agradó y por lo cual no pondría un 10 a la cinta fue el personaje de Rachel, le faltó fuerza interpretativa y lucía algo tiesa y forzada en algunas escenas. Otro personaje que siento no despegó fue el del Alcalde, interpretado por un Anthony García que aparecía demasiado nervioso y en el poco tiempo que tiene en pantalla es difícil que logre sacarle partido a su personaje.

Algo que les puedo decir es que si les gustó Batman Begins, amarán The Dark Knight, una cinta no apta para los débiles de corazón, llena de emociones, dilemas morales y mucha acción.

¡Hasta el próximo post!

0 comentarios: