Thursday, March 05, 2009

Who watches the Watchmen?

En los años 80, una novela gráfica titulada 'Watchmen' revolucionó el mundo del cómic. Su guionista, Alan Moore, inventó una propuesta que dió un giro de 360 grados al concepto del superhéroe tradicional. Este viernes, las viñetas dibujadas por Dave Gibbons, cobran vida en la pantalla de plata gracias a Zack Snyder, mente maestra detrás de '300' y 'El Amanecer de los muertos'.

La adaptación cinematográfica de la que es considerada el santo grial de las novelas gráficas tardó tiempo en llegar a la pantalla grande. Realizar la cinta fue considerado casi imposible, debido a la complejidad técnica, múltiples personajes, violencia, subtramas y abundantes diálogos que contiene la obra original, además de problemas con los derechos de la misma.

La historia transcurre en 1985 en Nueva York, en los plena Guerra Fría, cuando un enfrentamiento atómico entre soviéticos y estadounidenses parece inminente y podría llevar a la destrucción de la civilización.En medio de este clima, un antiguo y controvertido superhéroe retirado, The Comedian (Jeffrey Dean Morgan) es asesinado sin razón aparente, lo que lleva a uno de sus ex compañeros, el atormentado Rorschach (James Earle Haley)  a iniciar una investigación para descubrir lo ocurrido, su teoría alguien está intentando acabar con los enmascarados y superhéroes de la ciudad. Sus antiguos compañeros Silk Spectre II (Malin Akerman) y Night Owl II (Patrick Wilson) se unirán en su cruzada y descubrirán un plan con peligrosas implicaciones para la humanidad.

Con una trama compleja, secuencias de acción llevadas al límite, efectos especiales espectaculares y un diseño de producción soberbio, esta cinta se revela como un hábil estudio del concepto de superhéroe, además de un reflejo de una sociedad en decadencia nada lejana a nuestra realidad actual donde el "Sueño Americano" se tambalea, como un ídolo de barro a punto de romperse.

Desde su trepidante inicio, la cinta nos sumerge en casi tres horas plagadas de acción, sangre, humor negro y dilemas existenciales. La música juega también un papel vital para el desarrollo de la trama y dentro de la misma se encuentran guiños y referencias a la novela gráfica original.

Claro que nadie es perfecto y al llevar al cine un cómic como Watchmen habrán omisiones o cambios en la trama que pueden enojar a los fans más puristas. Sin embargo, Watchmen es una cinta disfrutable tanto para los más fans como para el público en general.

Además, Watchmen se encuentra muy lejos del habitual concepto Hollywoodense del superhéroe, rompiendo con el patrón establecido en cintas del género en las que se libra una batalla entre el bien y el mal, profundizando en los problemas, miedos, traumas y deseos de sus protagonistas, más allá de las capas y los trajes ajustados.

Título original: Watchmen

Nacionalidad: Inglaterra / EE.UU. / Canadá

Año: 2009

Duración: 163 minutos

Género: Acción, Ciencia-Ficción, Drama, Thriller

Color: Color

Director:  Zack Snyder

Guión: 
David Hayter y Alex Tse

Elenco:
Malin Akerman,  Carla Gugino, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Matthew Goode, Billy Crudup, Jackie Earle Haley, Stephen McHattie, Matt Frewer, Laura Mennell

1 comentarios:

Spica said...

Difiero con eso de que Wachmen revoluciono a las novelas graficas, Simplemete se convirtio en una novela grafica de culto.
Para la novela grafica Alan Moore utiliza los personajes de Charlton Comics recien adquirida por DC comics pero su editor lo convencio de usar personajes originales y lo unico que hizo fue cambiar nombre y un poco los disfraces esto esta muy claro entre Batman y Nite Owl.
El modificar el final de la historia simplifica el dilema moral que propone la historia quitandole el encanto al personaje del Dr Manhattan y convirtiendo al "hombre mas inteligente del mundo" Ozymandias en un genocida confiado en la reaccion del primero, solo para economizar una hora de cinta (Diablos si ya nos fumamos lo que el viento se llevo ) que le costaba no modificar la historia?
Al final el hacer adaptaciones de novelas graficas al cine es como hacer dibujos de una escultura, o hacer una obra musical de un cuadro, el cambiar el medio del arte orginal es hacer que pierda su alma.
Creo que esto se suma a la carencia de ideas originales que rodea a hollywood en el cual solo estan haciendo remakes, origenes de formulas probadas (Bataman) y de otras historia ya escritas.
Los criticos de cine de hoy en dia pueden sacar sus opiniones en hemerotecas buscando las viejas publicaciones y criticas en peridicos del siglo pasado.