Friday, October 24, 2008

Los muertos vivientes resucitaron hace ya 40 años...

Aprovechando la cercanía del Halloween y las noches frías de otoño, el día de hoy les voy a platicar un poco sobre "La Noche de los Muertos Vivientes", cinta que este mes cumple 40 años de existencia, ya que fue estrenada un 1° de octubre de 1968.

Probablemente no existe película más responsable del nacimiento del género de horror moderno que "La Noche de los Muertos Vivientes" de George A. Romero, cinta que estableció las bases en las que el género se reconstruyó e impuso reglas y tendencias por las cuales hoy en día es juzgado.
"La Noche de los Muertos Vivientes" ayudó a cambiar el estilo de cómo se hace y se ve el cine de terror, rompiendo con los estilos de la llamada "era gótica del horror " donde los monstruos clásicos eran los que dominaban, trasladando el terror a la vida cotidiana y sacándolo del ambiente feudal que vivía.

"La Noche de los Muertos Vivientes" nos mostró la determinación y voluntad humana por sobrevivir, con o sin ayuda de sus compañeros de desgracia y es la pelicula de zombies por excelencia.

Estableció la mitología moderna del "Zombie caníbal" como monstruo en el cine, desde cómo se ve hasta cómo actúa. Antes de su aparición, casi todas las películas que tocaban el tema, presentaban a los zombies desde su origen vudú de cadáveres resucitados sin voluntad que servían a aquellos que los trajeron de vuelta pero sin el elemento monstruoso. Contrastando completamente con esta idea, llegó el planteamiento de George Romero, pues sus zombies eran verdaderos monstruos, criaturas de destrucción que actuaban por puro instinto, sin amos a quienes obedecer y para remate se alimentaban de los vivos.

Es impresionante como con un presupuesto casi nulo, un elenco prácticamente desconocido y un guión sencillo pero perfectamente bien aprovechado; se logró una cinta de culto,
uno de los pilares del cine independiente de finales de los sesenta y un clásico infaltable en maratones de cine de Terror. Y es irónico que aunque no fue un éxito en taquilla como "El Bebé de Rosemary" o "El Exorcista", ha sido muy influyente en el género.

"La Noche de los Muertos Vivientes" representa el paradigma de la película de terror independiente: hecha por aficionados sin conocimientos previos de cine, sin el apoyo de ningún estudio. Esta condición deja su huella en la película, que al analizarla con ojo crítico se ve tosca y llena de errores técnicos dignos de un principiante. Aun así, su argumento novedoso y su fuerza conceptual elevan la cinta por encima de los obvios errores y falta de gran presupuesto.

La película comienza de una forma insólita, planteando la acción desde los primeros minutos, sin dar explicación alguna y golpeando al espectador al mismo tiempo que a los protagonistas, sin que en ningún momento sepamos más que ellos qué es lo que está sucediendo.

Además del creciente suspenso que nos atrapa desde su inicio, la cinta maneja una temática de crítica social muy bien fundamentada, mostrando a los protagonistas dentro de una sociedad en miniatura, con sus luchas de poder, una dura
reprimenda a los medios de comunicación y la destrucción del núcleo familiar.

Es una de mis cintas de zombies favoritas y cada vez que la veo termino envuelta en un halo de nerviosismo y temor, con una sensación de creciente claustrofobia. Y en este post, no podía faltar que su servilleta, como buena friki cinéfila, les comparta unas cuantas curiosidades acerca de esta cinta:

  • A los extras que hicieron de zombis se les pagó un dolar y se les dió una camiseta que decía: "yo fui un zombie en La Noche de los Muertos Vivientes"
  • El padre de la niña del sótano (Karl Hardman) hizo también de maquillador, técnico de efectos sonoros y fotógrafo (hizo las fotos que aparcen junto los créditos y cierran la película).
  • El nombre de la película en un principio fue Monster Flick, luego pasó por Night of Anubis y casi finamente Night of the Flesheaters; el cambio a última hora por Night of the Living Dead propició la pérdida de los derechos de autor sobre la cinta.
  • Para mantener la continuidad en las ventanas tapiadas con maderos tenían que estar siempre en la misma posición, así que en los lados opuestos estaban marcados con números para indicar dónde debían ir y si vemos algunas escenas cuadro por cuadro podemos ver estos apuntes y la numeración.
  • Dos productores recibieron dos pequeños papeles, y un tercer productor que era carnicero, proporcionó sangre y vísceras reales para las tomas.
  • La sangre en este filme está representada por jarabe de chocolate, de la misma marca y consistencia del que usara Alfred Hitchcock en "Psicosis".
  • Fue la primera película de terror en tener un afroamericano como protagonista.
  • No podía faltar el cameo del director, guionista, editor y director de fotografía: George A. Romero, quien aparece como el reportero de Washington sin barba que sale en el televisor y pregunta en la calle a un general y a unos científicos antes de que se metan en un coche.
No dejen de ver este clásico del cine de terror, que a sus 40 años de existencia, sigue dando de qué hablar.

¡Hasta el próximo post!

Monday, October 20, 2008

Quiero mover el bote.. Curiosidades de Madagascar 2

Cortesía de Paramount Pictures les traemos en exclusia para ustedes nuestros fieles lectores y radioescuchas unos cuantos datos curiosos de esta nueva aventura de Alex, Melman, Marty y Gloria que estará en cines mexicanos el próximo mes de diciembre.

* Incluyendo a los actores que dieron su voz a los personajes, 494 personas distintas trabajaron más de 21,417 semanas hombre en la película. Esas son 107,085 días hombre o 856,680 horas hombre.

* Un total de 379 artistas colaboró para crear Madagascar 2 y su producción tomó aproximadamente 3½ años (desde el verano de 2005 al otoño de 2008).


* El departamento de animación de Madagascar 2 está formado por animadores de varios países alrededor del mundo, incluyendo Argentina, Brasil, China, Francia, India, Israel, Japón, Líbano, Marruecos, Paraguay, Puerto Rico, Corea del Sur, España, Taiwán, el Reino Unido y Estados Unidos de América.


* Varios directores de cintas de DreamWorks Animation prestaron sus voces a algunos de los personajes del filme. Tom McGrath, el director de Madagascar 2 interpreta a Skipper, el pingüino principal; Conrad Vernon, el director de Monsters vs. Aliens, todavía en producción, quien interpretó al Gingerbread Man en la serie de películas de Shrek) presta su voz al mono Mason y Chris Miller, el director de Shrek Tercero (quien también fue la voz del Espejo Mágico en la serie de cintas de Shrek), presta su voz a Private, el simpático y encantador pingüino.


* Durante la pre-producción, miembros claves del equipo de producción tomaron un safari por África en busca del estilo de Madagascar 2.


* Apostamos que no sabían que el rugido de un león adulto se puede escuchar a 5 kilómetros (3 millas) de distancia pero en un medioambientes húmedo se escucha más lejos, hasta 8 kilómetros (5 millas).


* La idea de los pingüinos se originó de un filme que el director Eric Darnell estaba preparando con el título Rockumentary, sobre el cuarteto de música rock Los Beatles. Cuando el proyecto se archivó y Darnell se incorporó a la producción de la primera cinta de Madagascar, él agregó a los pingüinos al libreto, convirtiéndolos de músicos en comandos militares.


* El barco en la película (el cual los pingüinos secuestran en la primera realización) se inspiró en una embarcación atracada en el Puerto de la Ciudad de Redwood (cerca del campo de PDI/DreamWorks).


* La creación de una sola imagen de Madagascar 2 tomó hasta 12 horas de trabajo por la computadora.


* El catálogo de Madagascar 2 consiste de 4,635 personajes compuestos de 19 especies distintas de animals/personas.


* La mayor toma de muchedumbre tiene 7,183 personajes. La película tiene un total de 231,573 personajes en las tomas de muchedumbre.


* El Baobab o árbol del pan del mono en Madagascar 2 es el árbol más grande en la historia de imágenes gráficas computarizadas. El equipo de efectos especiales le puso el apodo Voltron.


* Los leones son la única especie de gatos verdaderamente sociales. Los tigres, los leopardos, las chitas, los linces, los jaguares, los pumas y los ocelotes llevan vidas solitarias. Las manadas consisten de hasta doce hembras, sus cachorros y seis machos.


* ¿Sabían que el lugar de nacimiento de la familia de Alex tiene la misma forma que el continente africano?


* Los leones pasan la mayor parte de su vida dormidos, hasta 20 horas diarias. Es más, los leones duermen más que cualquier otro animal en el Parque Nacional Serengueti en Tanzania, África.


* El nombre del hipopótamo viene de la palabra griega “caballo de río.” En realidad el hipopótamo está más estrechamente vinculado con el cerdo que con el caballo.


* A pesar de que los hipopótamos parecen criaturas dóciles que pasan la mayor parte del día acostados en la orilla y sectores poco profundos, realmente son animals muy agresivos. Muestran cicatrices antiguas y heridas recientes que son signos de peleas diarias que son acompañadas de bramidos, relinchos y resoplidos.


* Seguro que no sabían que “Moto Moto” en suahili significa “caliente caliente.”


* Las jirafas adultas pueden tener hasta 18 pies de altura y pesar hasta 3,000 libras. Viven un promedio de 25 años.


* Las cebras generalmente duermen profundamente pero por lo menos un miembro de la manada permanece erguido y alerta.


* Apostamos que no sabían que no hay dos cebras que tengan las rayas iguales.


* Si Marty parece más inteligente que las otras cebras ¡es porque lo es!. El equipo de la producción diseñó a Marty ligeramente menos oscuro que las otras cebras para que se destacara de la manada.


Madagascar: Escape 2 Africa™ & © 2008 DreamWorks Animation L.L.C.

¡¡Hasta el próximo post!!