Monday, June 16, 2008

Descansa en paz, Stan Winston

El día de hoy les tengo una noticia algo triste para muchos cinéfilos, un grande de los efectos especiales, Stan Winston, murió el anoche en su residencia del sur de California, después de luchar 7 años contra el cáncer a los 62 años de edad.

Stan Winston, era uno de los artistas más conocidos en el medio y padre de algunas de las criaturas más fantásticas del cine como los monstruos de Aliens, el T1000 de Terminator 2 y los dinosaurios de Parque Jurásico, entre otros. Por estos trabajos ganó el Oscar en la categoría de Mejores Efectos Especiales en 3 ocasiones, en 1986, 1992 y 1993. Su trabajo en este campo le hizo acreedor a 11 nominaciones al Oscar y un sinfín de premios.

En el área del maquillaje trabajó con el director Tim Burton para caracterizar a Johnny Deep como el estrafalario personaje de Edward Scissorhands y convirtió a Danny de Vito en el personaje de El Pingüino en Batman Returns.

Su trabajo será siempre recordado y su legado, los estudios Stan Winston, seguirá innovando en el campo de los Efectos Especiales. Su último trabajo fue en IronMan en la que sus estudios crearon la armadura del personaje entre otros efectos que se pueden ver en esta taquillerísima cinta.
¡Descansa en paz Stan Winston!

Friday, June 13, 2008

Pandamonium!! - Función de Prensa de Kung Fu Panda

EL día de ayer se realizó la función de prensa de la esperadísima Kung Fu Panda, la cita fue en Cinemark Polanco en punto de las 8 de la noche. A continuación les presento la reseña de esta película que se estrenará el próximo viernes en los cines de nuestro país y que está rompiendo récords de taquilla en Estados Unidos.
Kung Fu Panda, cinta de animación de la casa Dreamworks dirigida por John Stevenson y Mark Osborne , nos cuenta la historia de Po, un entusiasta y algo perezoso panda fanático del Kung Fu que vende fideos con su padre pero que secretamente sueña con ser un gran guerrero. Inesperadamente elegido para cumplir una antigua profecía, Po logrará entrar al mundo místico que tanto admira y estudiar junto a sus héroes, los legendarios 5 Furiosos: Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono bajo la guía experta del gran maestro Shifu y defender su hogar del malvado Tai Lung.

Desde que inicia hasta que termina, Kung Fu Panda nos lleva de la mano de Po en un viaje de autoconocimiento y aprendizaje, con personajes entrañables, situaciones divertidas y mucha acción.


La animación de esta cinta cuenta con un estilo visual único e impactante desde la secuencia de inicio de vívidos colores y dibujada a mano que nos recuerda los títeres de sombras chinescas hasta pasar al moderno estilo de animación por computadora en el que los colores brillantes y naturales evocan los paisajes y bellezas de China, además de la excelente iluminación, diseño de producción y texturas tan realistas que podríamos estar parados en el mismísimo Palacio de Jade.

Las escenas de acción hacen guiños a cintas de artes marciales como Hero, House of Flying Daggers y Crouching Tiger, Hidden Dragon, entre otras. En lo personal me recordaron también las viejas las cintas de Bruce Lee, la serie Kung Fu y las películas de Jackie Chan, quien da vida al personaje del Maestro Mono.

Hay claras referencias a la cultura china, sobre todo por el uso de animales que integran el zodiaco chino y fauna característica de este país.
La versión doblada, realizada por Omar Chaparro y Pedro Armendáriz (entre otros actores) es excelente y fue una sorpresa muy agradable ya que mantiene la esencia de los personajes, les aporta un estilo característico y para nada trata de imitar la interpretación de Jack Black o Dustin Hoffman poniendo el doblaje mexicano por todo lo alto.

Esta cinta tiene un sabor épico, muy distinto al de otras producciones de Dreamworks en las que los guiños a celebridades pop son clara influencia y el tono cómico (sin llegar a la burla), con el que tratan el tema de las artes marciales, hace de Kung Fu Panda una experiencia divertida, fresca y con un mensaje para chicos y grandes: encuentra tu potencial sin imitar a nadie, aprovecha tus recursos y cree en ti mismo.


¡Hasta el próximo post!

Kung Fu Panda
Director:
Mark Osborne y John Stevenson
Reparto: Jack Black, Jackie Chan, Dustin Hoffman, Lucy Liu, Ian McShane, Angelina Jolie, Michael Clarke Duncan, David Cross.
Doblado en español por: Omar Chaparro y Pedro Armendáriz entre otros.
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger
Productores: Melissa Cobb Fotografía: Yong Duk Jhun

Género: Comedia / Animación

Duración: 145 min.

Descansa en Paz Sidney Pollack

Sydney Pollack, actor, director y productor, murió hace unos días de cáncer, en su casa de Pacific Palisades.

Para los que no son tan cinéfilos, este gran cineasta es recordado por ser el ganador del Oscar a Mejor Director por "Out of Africa" (Memorias de Africa, 1985) donde dirigió a Meryl Streep, además de dirigir entre otras cintas"Tootsie" (1982) con Dustin Hoffman y "Los tres días del cóndor" (1975).

Pollack inició su carrera en Hollywood en la década de los años 50 como actor y como maestro de actuación en Nueva York, y después en los 60 se cambió al Oeste de Estados Unidos en donde empezó a dirigir episodios de televisión antes de meterse de lleno en el cine. Sus pininos como director fueron con cintas como "The slender thread,"(1965), estelarizado por el gran Sidney Poitier y "They shoot horses, don"t they?," (1969) protagonizada por Jane Fonda y que lo llevó a tener su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Director.

Pollack hizo equipo con Robert Redford al que dirigió nadamás y nada menos que en 7 ocasiones empezando con "This property is condemned", al lado de Natalie Wood en 1966, y después le siguieron "The way we were", con Barbra Streisand y "Jeremiah Johnson". También dirigió "Three days of the condor", con Faye Dunaway; "The electric horseman", con Jane Fonda y la ya mencionada "Out of Africa", con Meryl Streep, por el que se llevó a casita el Oscar como Mejor Director y Productor, así como también en "Havana."

Por "Tootsie", una de sus cintas mejor recordadas y estelarizada por Dustin Hoffman y Jessica Lange, Pollack recibió en 1982 una nominación al Oscar a Mejor Director.

Como histrión apareció en películas como "Husbands and wives", dirigido por Woody Allen; "The player" bajo la dirección de Robert Altman; "Eyes wide shut" filmada por Stanley Kubrick; y más recientemente en "Michael Clayton" realizada por Tony Gilroy.

Las películas de Sydney Pollack, como realizador o productor ejecutivo, fueron nominadas la nada despreciable cantidad de 46 veces por la Academia, tres de ellas al Oscar como Mejor Director y dos de Mejor Película.
Muy prolífico y excelente director, actor y productor. Les puedo decir que mi película favorita de Pollack es "The Way we Were" con Barbra Streisand, cinta que siempre me hace llorar.

Descanse en paz un grande del cine, te extrañaremos.

Función de Prensa - Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

19 años después….
Después de una espera de 19 años para ver a mi héroe de la infancia en una nueva aventura, el 19 de junio su servidora asisti a la función de prensa de la esperadísima Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

El nerviosismo estaba a flor de piel y todos los asistentes estábamos ansiosos de volver a ver a Indy en acción. ¿Lograría salirse con la suya? ¿Cubriría nuestras expectativas como fans?

La cita fue en un complejo en Polanco y después de pasar por tremendo operativo de seguridad en el que nos quitaron celulares y cualquier aparato que pudiera grabar o fotografiar la película, tomamos nuestros lugares, palomitas en mano para disfrutar la película.

Sólo con ver el logo de Lucasfilm, dos lágrimas de alegría y nostalgia acudieron a mis ojos, pues la última vez que lo vi en la pantalla de plata sentada en una butaca de cine, contaba con la tierna edad de 9 años. La trama se desarrolla en plena Guerra Fría, donde el temor por los nazis y Hitler dio paso a la batalla de poderes entre Rusia y Estados Unidos junto con el pánico generalizado de una inminente guerra nuclear.

Los malos del mundo ahora son los rusos y nuestro héroe los enfrentará mientras ayuda a un joven mecánico (Shia LaBeouf) a rescatar a su madre y encontrar una mítica calavera de cristal antes de que caiga en las manos equivocadas.

Esta nueva aventura mantiene la esencia de Indiana respetando su edad y hasta bromeando un poco con ella; además de introducir nuevos enemigos a la lista de Indy y uno que otro peligro que enfrentar con el ingenio y humor que siempre lo han caracterizado.

La química en pantalla entre Harrison Ford y Shia LaBeouf hace de sus personajes humanos y creíbles, haciendo de las escenas que comparten de lo mejor en esta cuarta entrega. La fotografía es muy buena, muy similar a la usada en la trilogía original, haciendo parecer que fue filmada 5 años después que su predecesora.

Las secuencias de acción son algo largas pero bien coreografiadas y a pesar de sus años, Indy todavía pelea y pelea bien. Way to go Indy! Mis felicitaciones a Harrison Ford porque a pesar de sus años, sigue siendo un buen héroe de acción, realizando muchas de sus secuencias peligrosas y luciendo un físico que muchos hombres a su edad desearían.

George Lucas cumplió su promesa de que solamente se usaría un mínimo de efectos especiales digitales, los cuales se ven solamente en algunas secuencias y que agradezco pues me tenía muy preocupada que se viera demasiado computarizada y perdiera esa esencia de película de aventuras al estilo matinée del sábado a la que ya nos habían acostumbrado.

Con un guión cargado de nostalgia que se notó desde el primer trailer donde nos presentaban imágenes de la trilogía anterior, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal mantiene un estilo que se basa en mantener aquello que hizo la serie tan popular: el entretenimiento.

Otro que regresa a la fórmula es John Williams quien vuelve a musicalizar esta aventura y como ya es su costumbre últimamente toma prestados algunos motivos musicales de las anteriores películas, haciendo sonar tonadas reconocibles como el tema del Arca de Raiders o la música del grial de Last Crusade.

Es una cinta divertida y que como fan y cinéfila recomiendo para una tarde familiar, siendo digno colofón para las andanzas del héroe de aventuras por excelencia: Indiana Jones.