Monday, November 26, 2007

Top 10 Películas independientes

Como ya es costumbre, les tenemos el Top 10 de cintas independientes, que no pueden perderse.

En la casilla número 10 tenemos a Mean Streets (1973) de Martin Scorsese, con las actuaciones de Harvey Kietel y Robert DeNiro. Cuatro jóvenes de Nueva York se reúnen todos los días en el club de Tony para charlar y tomar unas copas. Uno de los chicos, llamado Michael, tiene algunos negocios sucios, y con él colaboran Johnny y Charlie.

En el lugar número 9 tenemos Sideways (2004) de Alexander Payne, con Paul Giamatti, Sandra Oh (la recordarán por la serie Grey’s Anatomy), Thomas Hayden Church y Virginia Madsen. La trama gira alrededor de Miles (Paul Giamatti), un divorciado traumatizado con su experiencia sentimental, al que le gustaría ser novelista y que presenta una fijación por el vino, que decide agasajar a Jack (Thomas Haden Church), su viejo colega de la universidad y actor fracasado, con un viaje festivo a los viñedos del valle de Santa Ynez la semana antes de que Jack contraiga matrimonio.

En el lugar número 8 tenemos The Usual Suspects de 1995, dirigida por Bryan Singer y con Stephen Baldwin, Kevin Spacey y Gabriel Byrne, thriller efervescente y vanguardista, estupendamente bien escrito y dirigido, retrata las acciones de cinco sospechosos arrestados por el robo de un camión blindado. El arresto, aparentemente rutinario, desata una telaraña de intrigas donde cada uno de los personajes parece ser culpable de algo más que un simple robo.

En séptimo lugar tenemos Sexo,Mentiras y Video de Steven Soderbergh, su primera cinta que narra, con singular ritmo y puesta en escena, las relaciones personales y sexuales de cuatro treintañeros (dos antiguos amigos de la universidad y dos hermanas muy diferentes). Escrita en 8 días, rodada en un mes y montada en otro, con un presupuesto de apenas 1,2 millones de dólares... toda una exhibición de talento recompensada con una inesperada Palma de Oro en Cannes y que cuenta con las actuaciones de Andie McDowell, Peter Gallagher y James Spader.

La quinta mejor cinta de cine independiente en nuestro top 10 es Monty Python’s Life of Bryan de 1979, cinta británica dirigida por Terry Jones, con actuaciones de John Cleese, Terry Gilliam y Michael Palin, Delirante y divertidísima comedia que relata, a golpe de carcajada, la vida de un desastre de hombre, contemporáneo de Jesucristo, que es confundido por el pueblo con un Mesías. Que nadie se confunda: "Life of Brian" no es una amalgama de escenas absurdas que hacen reír, es una brillante sátira que desborda con un humor maravillosamente inteligente. Obra capital de los geniales Monty Python, su gozosa visión está llena de memorables gags que la encumbran como una de las mejores parodias de la historia del cine y que fue financiada nada más y nada menos que por el ex Beatle, George Harrison.

En cuarto lugar tenemos Clerks de 1994, de la mano de Kevin Smith, quien "conectó" con millones de jóvenes en esta ingeniosa comedia de diálogos explícitos, políticamente incorrecta, deslenguada, espontánea, baratísima (su presupuesto: 27.000 dólares), tan divertida como vulgar y con mucho ritmo. Todo un descubrimiento de los circuitos independientes que permitió a su director dar el salto al cine comercial -donde afortunadamente no perdió su irreverencia y que ganó en Cannes el premio de la juventud a la mejor película extranjera y en el Sundance el premio de los realizadores.


El tercer lugar de este conteo lo ocupa Terminator del año 1984, la cinta futurista de James Cameron, que luego lo catapultó para hacer cine más comercial (Titanic), con las inolvidables actuaciones de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, en la que se ofrece una espectacular película de aventuras con tintes catastrofistas donde hace su entrada en la sociedad del famoso un Schwarzenegger en el mejor papel de su discutida carrera: un androide malvado, venido del futuro, en busca de alguien que será la clave del futuro de toda la humanidad. Esta primera parte se considera independiente porque no contó con gran presupuesto y se filmó fuera de los sistemas de los estudios, ya para sus secuelas se contó con el cine más comercial que todos conocemos.


En el segundo lugar del top 10, está Donnie Darko dirigida en el 2001 por Richard Kelly, estelarizada por Drew BArrymore, Patrick Swayze y Jake Gyllenhaal, en la que Donnie es el perfecto chico norteamericano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. Una interesante cinta fantástica con toques de drama psicológico, premiada en numerosos festivales y que obtuvo el respaldo de gran parte de la crítica. Supuso la confirmación (tras despuntar en "October Sky") del hoy famoso Jake Gyllenhaal, además de contar con una estupenda banda sonora.

En primer lugar está Perros de Reserva, dirigida por Quentin Tarantino en 1992, que es para muchos la mejor ópera prima de los noventa y una de las mejores películas independientes del cine americano de las últimas décadas. Un desconocido Quentin Tarantino sorprendió con un violento thriller sin apenas acción, de trama apasionante, ingeniosos diálogos, contundente banda sonora, puesta en escena calculada y un montaje espacio-temporal diferente. Un film genial que rebosa talento que contó con las actuaciones de Tim Roth, Harvey Keitel, Eddie Bunker y el mismo director y que narra la historia de una banda organizada formada por seis individuos, algunos desconocidos entre sí y con nombres supuestos, atracan una empresa para llevarse unos diamantes. Pero, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí.

Mención aparte merecen cintas de realizadores mexicanos como El Mariachi (1992) de Robert Rodríguez, ganadora del Premio del Público en el Festival Sundance, Rodada en dos semanas con poquísimos medios y un presupuesto de sólo 7.000 dólares. Gran éxito de taquilla y de crítica, que inspiró otras cintas como Pistolero y Érase una vez en México.

Amores Perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, estrenada en el 2000, que muestra un excelente collage urbano de México D.F., un brillantísimo y poderoso drama, dirigido con pulso firme pero con nervio, de deslumbrante factura y ritmo a pesar de su duración. Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en una sorprendente cinta que denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana -y occidental- de hoy en día. Candidata al Oscar a mejor película extranjera y en Cannes ganadora del Gran Premio Semana de la Crítica.

Otra cinta que cabe mencionar es “Pequeña Miss Sunshine”, cinta independiente del 2006 que llegó a estar nominada a la categoría de Mejor Película en los Oscares y que ganó en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto, en la que nos narran la vida de una familia disfuncional que viaja para llevar a la más pequeña del clan a un concurso infantil de belleza y que fue filmada con un presupuesto de 8 millones de dólares y que aun así resultó triunfadora en los grandes circuitos del cine.

¡Hasta el próximo Post!

Cine Independiente

Hoy nos adentraremos en los terrenos del cine menos comercial, no siempre apreciado por los el público en general pero que ha dado verdaderas joyas y excelentes directores: el cine independiente.

Una película independiente es una película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña.

La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente a nivel internacional en la actualidad.

El cine independiente ha sido un constante esfuerzo por desligarse de la industria del cine. Pero ahora pasemos a hablarles sobre su historia y de dónde salió. A fines de la primera década del siglo veinte, la producción cinematográfica estaba dominada por la Motion Pictures Patents Company (M.P.P.C.); encabezada por Edison y que incluía a la Biograph, la Vitagraph, la Essanay y a los franceses Pathé y Mélies, entre otros.

A través de la MPPC, el "mago de Menlo Park" tenía el monopolio del naciente negocio cinematográfico: los productores tenían que pagar un impuesto de medio centavo por cada centímetro de película impresa, los distribuidores necesitaban contar con una licencia por la cual tenían que abonar 5000 dólares al año, entre muchas otras imposiciones. Aquellos que no cumplían, eran perseguidos de manera intensa, para lo cual Edison contaba con un grupo numeroso de investigadores privados, abogados y funcionarios.

Imaginen eso, era una situación algo difícil para los realizadores, por lo que un grupo de exhibidores y productores decidieron no acatar las duras condiciones impuestas por la MPPC y se agruparon creando sus propias organizaciones: la Independent Motion Picture Distributing and Sales y la Greater New York Film Company. Se denominaban a sí mismos Independientes (Edison los llamaba despectivamente "outlaws" – ilegales -).

Entre los integrantes de este grupo se encontraban Adolph Zukor (quien fundará la Paramount); Carl Laemmle (quien hará lo propio con la Universal); Wilhelm Fuchs, más conocido como William Fox (fundador de la Fox); los hermanos Warner (Warner Bros.); y Marcus Loew quien se unirá con Samuel Goldfish (Samuel Goldwyn) para dar nacimiento a la Metro-Goldwyn-Mayer.

Con el transcurso de los años, los ahora conocidos como cineastas independientes se enfrentan a las esquematizadas condiciones de producción que establecieron los independientes de antaño. Todo lo que se filma fuera del ámbito de los estudios, entonces es referido como independiente.

Esta definición potenció hasta límites impensables su utilización, sobrepasando las fronteras de Norteamérica hasta ser aplicados a determinados filmes producidos en países donde no existe una industria cinematográfica propiamente dicha.

Es muy probable que los cineastas se animaran a realizar sus producciones al surgir las películas de Cine clase B. Un tipo de cintas que apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960.

Una cinta Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando luego de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad. Las cintas de Ed Wood, son un claro ejemplo de la cinta de clase B típica.

La gran depresión de 1929 hizo que disminuyera el número de personas que iba al cine, por lo que los estudios comenzaron a presentar un doble programa, en el que incluían una cinta comercial y una clase B.

Para los estudios hacer estas películas les significaba una inversión menor, lo que hizo que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos cuestiones que eran imposibles de desarrollar en una producción clase A desde cuestiones estrictamente estilísticas hasta el desarrollo de diversos temas "prohibidos" o "moralmente ambiguos", impensables en un producto clase A. Esta "libertad creativa " llevó a que muchos vieran los orígenes del cine independiente en aquellas producciones. Porque si bien eran filmes que se realizaban dentro del sistema de estudios, los bajos presupuestos y la poca importancia que le daban los ejecutivos del estudio, hacían posible la experimentación, el riesgo, la osadía y la referencia a temas "tabú", cuestiones que escaseaban en las mayores producciones de los estudios. Algunos de los realizadores que se destacaron en este tipo de filmes son Joseph H. Lewis, Edgar Ulmer, Jacques Tourner y el genial Samuel Fuller.

Posteriormente, las compañías fundadas por los cineastas independientes crecieron y se transformaron en la industria del cine actual que ha creado todo un sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el actual cine independiente.

Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine de Sundance o los Independent Spirit Awards.

Uno de los precursores en el terreno del cine independiente, sin lugar a dudas, es Orson Welles. Más allá de su primer trabajo, llevado a cabo en unas condiciones únicas e irrepetibles dentro de la industria cinematográfica hollywoodense, Welles a lo largo de su extensa trayectoria, nunca claudicó ante las condiciones que quisieron imponerle a su labor creativa. Aunque, el costo que haya tenido que pagar haya sido tan alto. Como sostiene Jonathan Rosenbaum "Welles fue un independiente que financió sus propias películas cuando y cómo pudo".

Pero cuando se habla de cineastas independientes, uno de los primeros nombres en aparecer es el de John Cassavetes. Este director buscó financiamiento de las formas más variadas: Shadows fue "producida" por dos mil oyentes del programa de radio Night People Story (cada radioescucha aportó un dólar). "La obra de John Cassavetes alcanzaría para demoler cualquier suposición de que las restricciones, en el cine americano, terminan imponiéndose a la visión personal.

Pasando a hablar de las características del cine independiente, una de las más importantes está representada por sus fuentes de financiación. De ahí parte su independencia: poder filmar sin caer dentro de los rígidos esquemas del sistema de estudios.

El concepto de cine independiente está ligado al de cine de autor, aunque no son lo mismo. En este último, el director tiene un papel preponderante, casi siempre utiliza sus propios guiones y se encarga de otros aspectos como el sonido, la fotografía, etc., en la medida que lo desee y pueda. Esta libertad permite al cineasta expresar de forma personal la creatividad y plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.

Sin embargo, existen claros ejemplos de directores de renombre que lograron realizar películas de autor dentro de la industria: Scorsese, Woody Allen, los hermanos Coen y otros.

Otra característica del cine independiente es la temática, pues se ha caracterizado por abordar una serie de temas que el cine mainstream no tuvo en miras: los homosexuales, las drogas, la prostitución, la mentira del sueño americano, la decadencia de la familia, etc.

En cuanto a la estética del cine independiente, abarca diferentes formatos e ideas. Desde el blanco y negro, fotografía sucia, colores brillantes, etc.; forman parte de este abanico tan extenso.

No es posible dar una regla general para determinar que podemos denominar como un film independiente y cual no. Pero más allá de las características anteriormente mencionadas, el cineasta independiente tiene que poseer una visión artística propia, que le lleve a ser libre en el proceso creativo.

Otras características clásicas del cine independiente son: En cuanto a las situaciones: Son realmente extremas, sobre todo en el caso de la "La Delgada Línea roja" o "Happiness".

Con los actores: Todos están muy medidos, ninguno sobresale por encima del otro. En la película independiente se cuida mucho que el conjunto resulte homogéneo, para que sea un todo. En el cine de estudio se cuida más, por ejemplo, los efectos especiales, los protagonistas, etc... En el cine independiente todos los actores tienen una historia detrás, y muy bien no sabes a veces quien es el protagonista y quien el secundario.

El presupuesto es otra característica que ya les habíamos comentado y vamos a profundizar, salvo la "Delgada linea Roja", todas las demás cintas independientes son producciones de menos de 10 millones de dólares. El presupuesto promedio de una película de estudio son 25 millones. Como se puede ver, la diferencia es notable.

La escenografía de una cinta independiente, normalmente son ambientes intimistas, en los que los exteriores no asumen un papel destacado. "Celebrity" si usa los exteriores, pero como si fuesen interiores. Para Woody Allen, filmar en Manhattan es como rodar en el salón de su casa.

La Finalidad de una cinta independiente es muy curiosa, ninguna de estas películas pretende desbordar la taquilla. Todas buscan llegar a un público amplio, pero aun bastante selecto. No buscan ser comerciales ni tener muchas ganancias.

En cuanto a la Música: Uso de música también independiente, o de plano usan la recuperación de viejos hits. La ideología e estas cintas son progresistas, contra el sistema establecido, pero a veces, se esconde un cierto mensaje fascista si no se sabe distinguir a tiempo, así que hay que verlas con cierta reserva.

Ahora pasemos a los cineastas que han destacado en este difícil “género”, pues muchos directores consiguieron prestigio y reconocimiento trabajando en los circuitos independientes primero.

Las principales figuras de este tipo de cine se dieron a conocer en la década de 1980, Jim Jarmusch por ejemplo, después de sus cintas Extraños en el Paraíso y Bajo el peso de la ley, continuó cosechando buenos resultados con Noche en la Tierra y Dead Man.

Otro destacado en esta área fue Alan Rudolph, que se hizo famoso por obras como La Señora Parker y el Círculo Vicioso y Afterglow, además de cintas que se consideran clásicas como Elígeme y los Modernos.

Los guionistas John Sayles, Paul Schradeer y David Mamet progresaron en un camino lleno de altibajos en los circuitos independientes, aunque los reyes del guión independiente han sido los hermanos Coen, Ethan y Joel, con brillantes cintas Sangre Fácil, Fargo, El Gran Lebowski y O’Brother.

Otro cineasta independiente que ya les habíamos mencionado es John Cassavetes y por su puesto Orson Welles, quien utilizó todo lo que Hollywood le ofreció para crear Ciudadano Kane, su obra maestra.; además de George Lucas, John Sayles, Hal Hartley, Steve Buscemi, Quentin Tarantino, Woody Allen y Tom DiCillo

En esta década los nuevos cineastas que surgieron del circuito independiente son Paul Thomas con Boogey Nights y Magnolia, Larry Clark que escandalizó a la sociedad con sus cintas provocadoras Kids y al final del Edén; Kevin Smith con Clerks, Mallrats y Persiguiendo a Amy demostró que las comedias juveniles no tenían porque ser tontas.

Vincenzo Natali fue un director que sorprendió gratamente al público con Cube, una apasionante cinta fantástica de bajo presupuesto pero de propuesta fresca y mucho ingenio que presenta a una serie de personajes encerrados en un habitáculo con forma de cubo y que ya ha tenido sus secuelas.

Merecedor de mención es Darren Arofnowsky, un joven estudiante de matemáticas que gracias al festival Sundance se consagró al ganar el premio al mejor director por su ópera prima Pi, una original producción que costó solamente 60, 000 dólares.

Al igual que existen directores de prestigio, las producciones independientes cuentan con sus propias estrellas, que en muchos casos servirán de plataforma de lanzamiento para nuevos intérpretes. Entre los actores más queridos y más buscados en el cine independiente hay que señalar, por encima de cualquier otro a Harvey Keitel.

Este neoyorquino, nacido en 1947, inició sus pasos de la mano de Martin Scorcesse. En cuanto tuvo oportunidad viajó a Europa para conocer de primera mano el tipo de producciones que se realizaban allí en poco tiempo ganó notable prestigio entre sus compañeros, se mostró abierto a participar en cualquier tipo de proyecto que resultara interesante y esta política tan inteligente le permitió estelarizar cintas como Reservoir Dogs de Quentin Tarantino; El Teniente Corrupto de Abel Ferrara; El Piano de Jane Campion; La mirada de Ulises de Théo Angelopolous; Smoke de Wayne Wang o Clockers de Spike Lee.

Además el cine independiente nos dejó a lo largo de los 80’s sobre todo, muchas otras cintas muy estimulantes, como In the Soup de Alexandre Rockwell; Un paso en Falso, de Carl Franklin; Fresh, de Boaz Yakin; Una historia verdadera, de David Lynch; La última seducción, de John Dahl y ¿Quieres ser John Malkovich? de Spike Jonze.

Gracias a este circuito de cine, hemos podido acercarnos al cine de otros países, como por ejemplo el trabajo del iraní Abbas Kiarostami, con A través de los Olivos y El sabor de las Cerezas; o del director chino Zhang Yimou con trabajos como Semilla de Crisantemo, La Linterna Roja, Qui Ju y ¡Vivir!. El taiwanés Ang Lee llamó la atención con El Banquete de Boda y Comer, beber y amar; después dirigió Sensatez y Sentimientos y La tormenta de hielo; pero regresó a sus orígenes orientales con su cinta el Tigre y el Dragón que lo coronaron con un Oscar a Mejor Película Extranjera.

Desde Hong Kong llego hasta nosotros Won Kar Wai, quien nos ofreció el ritmo vibrante de Chungking Express y más tarde Deseando amar; y no podemos olvidar al realizador vietnamita Tran Anh Hung también dejaría precedente con cintas como El Olor de la Papaya verde y Cyclo. Y de la madre patria hay que mencionar a Pedro Almodóvar, con cintas como ¡Átame!, y Todo sobre mi madre, entre muchas otras.

Como pueden ver el cine independiente tiene su auge en muchos países y hay para todos los gustos, así que cuando escuchen que una película es independiente, ya saben por qué lo dicen.

¡Hasta el próximo post!

Monday, November 12, 2007

Cine Ochentero - Top 10, Videos y Más...

Les tenemos aquí en su blog de La Dimensión Alterna, nuestro Top 10 de las películas ochenteras más representativas. Claro, cada quién tiene su propia lista, así que a lo mejor algunos no estarán de acuerdo con nosotras.

En el décimo lugar tenemos a Pelotón, esta cinta de 1986, dirigida por Oliver Stone, que nos narra la historia de el joven e inexperto soldado Chris Taylor (Charlie Sheen) que durante la Guerra de Vietnam conoce de cerca el horror, no sólo en la lucha de su pelotón contra el Vietcong sino también en el miedo, el cansancio físico y la angustia intensa. Mientras sus dos comandantes (Tom Berenger y Williem Dafoe) trazan la fina línea entre la guerra que sostienen contra el enemigo y la que mantienen entre ellos. La mejor película bélica sin lugar a dudas.

Los Cazafantasmas, de 1984 y dirigida por Ivan Reitman, ocupa el noveno lugar en nuestro conteo y nos presenta a los Drs. Venkman, Stantz y Spengler, doctores en parapsicología que se quedan sin empleo tras perder su beca universitaria de investigación. Entonces deciden formar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de seres del más allá. Una de las comedias más taquilleras de todos los tiempos.

Del género de Terror adolescente tenemos en el octavo lugar a la cinta Los Muchachos Perdidos (1987), dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por un joven Kiefer Sutherland, Corey Feldman, Corey Haim y Jason Patrick, con una banda sonora pegadiza y que nos narra como Sam y su hermano mayor Michael son los típicos jóvenes americanos con intereses normales pero después del divorcio de sus padres, y tras instalarse en la tranquila ciudad de Santa Carla, las cosas misteriosamente empiezan a cambiar. La personalidad de Michael se transforma. Y a su madre no le gustaría ver en lo que se está convirtiendo.

Pasemos ahora a la comedia romántica, en el séptimo lugar con el título que proyectó a Julia Roberts. Por supuesto que estoy hablando de la cinta Pretty Woman que cerró la década y que nos narra la historia de Vivian, una prostituta de Los Ángeles que es contratada por un apuesto y rico hombre de negocios (interpretado por Richard Gere) a acompañarlo por una semana y las situaciones que se van dando con el paso de los días. Esta cinta con su emblemática banda sonora y la fabulosa escena de las compras en Rodeo Drive es un clásico y fue dirigida por Gerry Marshall.

En la sexta posición tenemos Top Gun, Pasión y Gloria del año 1986, que popularizó el cine de pilotos, dirigida por Tony Scout y con brillantes actuaciones de Tom Cruise, Val Kilmer y Kelly McGillis nos lleva por la Marina de los Estados Unidos, donde se ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar a lo mejor de lo mejor en expertos de técnicas de combate. A esta escuela, mejor conocida como Top Gun, llega el joven Maverick, famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotear. Consagró a Tom Cruise y con sus excelentes escenas con aviones, fue todo un ícono de la época.

En el quinto lugar están Los Goonies, cinta de aventuras y fantasía de 1985, dirigida por Richard Donner, que nos cuenta la historia de Mikey, un muchacho de trece años que junto con su hermano mayor y sus amigos, tiene una pandilla llamada "Los Goonies" quienes deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro...Esta simpática película de aventura para adolescentes, partió de una historia de Steven Spielberg, y contó con el debut de actores infantiles como Corey Feldman, Sean Astin y Josh Brolin, además de una banda sonora compuesta por John Williams y un tema interpretado por Cindy Lauper.

En la cuarta posición está el entrañable y tierno extraterrestre E.T, que nos fue presentado por Steven Spielberg en 1981, cuenta la cinta la historia de un pequeño visitante de otro planeta que se queda en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Aquí se hará amigo de un niño, que lo esconde y lo protege en su casa. Juntos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta... antes de que los científicos y la policía de la Tierra lo encuentre. Esta peculiar historia de amistad entre un pequeño ser extraterrestre y un simpático niño sigue siendo, dos décadas después, una de las películas más tiernas y conmovedoras del cine americano moderno y fue el debut de Drew Barrymore.

En la casilla número dos tenemos al héroe de aventuras por excelencia, Indiana Jones, que con su debut cinematográfico en Cazadores del Arca Perdida, fue la delicia de chicos y grandes, entre ellos una servidora, donde Indiana Jones, un profesor universitario de arqueología, aventurero en pos de conseguir valiosas reliquias históricas que tras regresar de una infructuosa misión en Sudamérica, tiene una misión esperándolo por parte del gobierno estadounidense: la búsqueda del Arca de la Alianza, lugar en donde se cree que los hebreos depositaron los mandamientos que Dios había otorgado a Moisés, y cuya leyenda atribuye un invencible poder a quien lo posea. Por tal motivo, los nazis también van detrás de ella. Dirigida por Steven Spielberg y con las excelentes actuaciones de Harrison Ford, Karen Allen y con una historia escrita por George Lucas y Philip Kauffman, esta cinta presenta reinvención del cine de aventuras y el salto al estrellato del Harrison Ford, todo en un irresistible paquete.

Para cerrar este top 10, en el primer lugar tenemos Volver al Futuro estrenada en 1985 y que consideramos la más representatíva de la década, esta obra maestra del cine adolescente, dirigida por Robert Zemeckis nos presentó a Marty McFly, un adolescente amigo del Doc, un científico a los que todos menos él toman por chiflado. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo en forma de un automóvil deportivo, Marty viaja accidentalmente al año 1955. Allí se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes, pero impide su primer encuentro. A partir de entonces, y con el tiempo en su contra, McFly deberá conseguir que se enamoren para que se casen y él no deje de existir. Tuvo dos secuelas super divertidas y contó con las actuaciones de Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Lea Thompson.

Y para completar este especial, les tenemos una trivia de cine ochentero, asi que midan sus conocimientos aqui.

Claro que no podía faltar un video, con las mejores escenasy diálogos del cine ochentero, que lo disfruten.























¡Sigan sintonizando la Dimensión Alterna por Radio Creswin, tu mejor opción de Radio por Internet.
de ustedes

Wednesday, November 07, 2007

Top 5 de los Videojuegos más vendidos


Para todos los amantes de los videojuegos, les tenemos nuestro TOP 5 de Videojuegos más vendidos.
En Primer lugar está: Gran Theft Auto IV (PS3)
Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Rockstar propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

El segundo lugar es para (Aunque no lo crean) Dragon Ball z Budokai Tenkachi 3 (PS2)
Tercera entrega de la saga Tenkaichi, con un plantel de más de 150 luchadores y la misma e irresistible jugabilidad de los anteriores juegos. “Aún vigente el viejo estilo de Dragon Ball sigue presente en las consolas de juegos.

El tercer lugar es para Super Smash Bros. Brawl (WII)
Tercera parte del juego de lucha con los personajes Nintendo y algunos invitados, como Solid Snake de la saga Metal Gear Solid. Un juego de competencias y minijuegos para varios jugadores.

En la cuarta posición tenemos Unreal Tournament 3 (PC)
Primer título de la saga Unreal Tournament en aprovechar el Unreal Engine 3 y las nuevas características del control por voz. ¿De que se trata? Bien Unreal Tournament 3 es un juego desarrollado por Epic, una versión de juego estilo Star Craft, para multijugador. Con graficas que sobrepasan a cualquiera de sus predecesores al utilizar el Unreal Engine 3. Y para los que prefieran luchar contra la computadora en lugar de contra adversarios humanos, Epic ha preparado una potente inteligencia artificial. Así que si les gustan los juegos de estrategia, parece ser una buena opción.

Por ultimo en el número 5 encontramos a Devil May Cry 4 PC, PS3 y X-box 360
Cuarte entrega del juego de acción DMC, con la participación de un renovado Dante, graficos sorprendentes, nuevos personajes, y mucho más. Acción a la orden.

Con esto terminamos el Top 5 de los Juegos más vendidos, esperamos que les haya agrado y recuerden que si quieren comentarnos o sugerirnos algo pueden hacerlo a radio@creswin.com.

¡Hasta el próximo post!

Noticias - Guerra de Consolas

Si tus eres de los que se preocupa porque cada vez las consolas tienen una vigencia muy corta en el mercado y necesitas estar continuamente actualizándote para poder disfrutar de títulos de buena calidad.
Entonces igual puedes adquirir un Nintendo, ¿Por qué?
Satoru Iwata, presidente de la compañía. La empresa de Japón no tiene planes de lanzar nuevos
sistemas de entretenimiento por el momento, aunque continúa trabajando en investigar nuevas posibilidades dentro del ocio electrónico

"El tiempo de lanzar un nuevo sistema llegará cuando veamos que ya lo hemos hecho todo con la máquina actual", asegura Iwata, que ejemplifica en tono bélico: "Sólo necesitaremos una nueva arma cuando no podamos luchar más con lo que tenemos a día de hoy. La situación actual indica que no estamos desesperados para buscar nuevo arsenal".
El presidente de Nintendo ha centrado su visión en asegurar que el habitual curso vital de las consolas -estimado en cuatro años, aproximadamente- ya no es válido con las condiciones del mercado actual. Con todo, Iwata descartó el lanzamiento de nuevas versiones de Nintendo DS.
Así que si deseas dejar de sufrir por los altos costos de las nuevas consolas, o la falta de juegos para tus otros sistemas, bueno Nintendo parece ser una buena opción a largo plazo.
Y mientras Nintendo asegura un largo tiempo de vida para sus consolas, Microsoft también hace sus propias declaraciones al respecto.

Microsoft estima un tiempo de vida mayor de 5 años para su X-box360
La vida comercial útil de Xbox 360 aspira a superar el tradicional ciclo de cinco años habitual en el sector. La segunda plataforma comercializada por Microsoft pretende contar con una trayectoria similar a Playstation 2, que mantiene su presencia en el sector siete años después de su lanzamiento.

Según informa Reuters, Mindy Mount, de Microsoft, ha declarado en un encuentro comercial que la compañía espera mantener la plataforma viva durante más de cinco años. "Mira Playstation 2; cuenta con una extensa trayectoria y parece tener una excelente base", asegura Mount. Microsoft lanzó Xbox 360 a finales de 2005, justo cuatro años después de comercializar la primera Xbox.
Los nuevos formatos de vídeo en alta definición, las capacidades multimedia de las videoconsolas y la oferta técnica de su potencial garantizarían, según Mount, esta amplitud de años en el ciclo vital de las consolas de nueva generación. Durante esta misma semana, el presidente de Nintendo Satoru Iwata declaró, al igual que Mount, que el ciclo vital de las consolas ya no es tan cerrado como antaño, sino que depende de nuevos factores.
Sony por su parte confirma el lanzamiento de una nueva versión del PS2
La llegada a Japón del nuevo modelo de Playstation 2 se hará efectiva el próximo 22 de noviembre, según ha anunciado Sony.

El modelo SCPH-90000 ofrecerá el mismo diseño y tamaño que la actual Playstation 2 Slim, aunque incorporará de serie en el interior de la máquina la fuente de alimentación, hasta el momento externa en el último diseño de la consola. De este modo, el peso de la máquina aumenta hasta los 720 gramos, cien gramos más que la consola actual, aproximadamente. La compañía lanzará la consola en diversos colores por 16.000 yenes, actual precio de la plataforma en Japón, por lo que se descarta de momento una rebaja en su precio. Del mismo modo confirma que la producción de títulos para la misma seguira adelante, a pesar de tener a su PS3 ya en el mercado.

Así que para los que somos usuarios de esta consola son buenas noticias que nos indican que aún hay tiempo de vida para esta. Mientras disfrutamos de los nuevos lanzamientos que las casas desarrolladoras tengan para nosotros.

Monday, November 05, 2007

Trivia - Películas de Deportes ¿qué tan fan eres?

Si te gustan las peliculas de deportes, esta trivia es para tí, accésala haciendo click aquí y checa qué tanto sabes de cine deportivo.

Y además les presentamos un video, cortesía de Curiosidades Fílmicas con los héroes deportivos del cine:


Top 50 de películas deportivas

A los cineastas siempre les inspiró representar los retos y el entusiasmo deportivos y las proezas de los deportistas. La lista de las películas deportivas es extensa.

En el post del día de hoy, haremos un recorrido por las 50 mejores películas deportivas, según la revista Sports Illustrated, si tienen alguna sugerencia o notan que falta alguna, no dejen de comentar.


1. Bull Durham (1988) Kevin Costner, Tim Robbins: beisbol
2. Rocky (1976)Sylvester Stallone, Carl Weathers: box
3. Raging Bull (1980) Robert De Niro, Cathy Moriarty: box
4. Hoop Dreams (1994)basquetbol
5. Slap Shot (1977) Paul Newman, Michael Ontkean: hockey
6. Hoosiers (1986) Gene Hackman, Dennis Hopper: basquetbol
7. Olympia (1936) juegos olímpicos
8. Breaking Away (1979) Dennis Christopher, Paul Dooley: ciclismo
9. Chariots of Fire (1981) Ben Cross, Ian Charleson: atletismo
10. When We Were Kings (1996) boxeo


11. Bang The Drum Slowly (1973) Robert De Niro, Michael Moriarty: beisbol
12. Dogtown and Z-Boys (2002) patineta
13. A League Of Their Own (1992) Tom Hanks, Geena Davis: beisbol
14. The Freshman (1925) Harold Lloyd, Jobyna Ralston: futbol americano
15. The Endless Summer (1966) surfeo
16. North Dallas Forty (1979)Nick Nolte, Mac Davis: futbol americano
17. Brian's Song (1971) James Caan, Billy Dee Williams: futbol americano
18. Caddyshack (1980)Bill Murray, Chevy Chase: golf
19. Downhill Racer (1969) Robert Redford, Gene Hackman: esquí
20. Requiem for a Heavyweight (1962) Anthony Quinn, Jackie Gleason: boxeo


21. Pumping Iron (1977) fisiculturismo
22. The Set-Up (1949)Robert Ryan, George Tobias: boxeo
23. The Hustler (1961) Paul Newman, Jackie Gleason: billar
24. Searching for Bobby Fischer (1993) Max Pomeranc, Ben Kingsley: ajedrez
25. Horse Feathers (1932)Los hermanos Marx : futbol americano
26. The Bad News Bears (1976) Tatum O'Neal, Walter Matthau: beisbol
27. National Velvet (1944) Elizabeth Taylor, Mickey Rooney: carreras de caballos
28. Eight Men Out (1988) John Cusack, David Strathairn: beisbol
29. Rollerball (1975) James Caan, John Houseman: deportes futuristas
30. The Rookie (2002) Dennis Quaid, Rachel Griffiths: beisbol

31. Baseball - A film by Ken Burns (1994) Documentary: beisbol
32. Vision Quest (1985) Matthew Modine, Linda Fiorentino: lucha libre
33. Fat City (1972) Stacy Keach, Jeff Bridges: box
34. Everybody's All-American (1988) Dennis Quaid, Jessica Lange: futbol americano
35. Million Dollar Legs (1932) W.C. Fields, Jack Oakie: olimpiadas
36. Jerry Maguire (1996) Tom Cruise, Cuba Gooding Jr.: futbol americano
37. The Goalie's Anxiety at the Penalty Kick (1971) Arthur Brauss, Erika Pluhar: soccer
38. Field of Dreams (1989)Kevin Costner, James Earl Jones: beisbol
39. The Harder They Fall (1956) Humphrey Bogart, Rod Steiger: box
40. The Longest Yard (1974) Burt Reynolds, Eddie Albert: futbol americano

41. Remember The Titans (2000) Denzel Washington, Will Patton: football
42. The Pride of the Yankees (1942) Gary Cooper, Teresa Wright: beisbol
43. Fists of Fury (1971) Bruce Lee, Maria Yi: artes marciales
44. The Deadliest Season (1977) Michael Moriarty, Kevin Conway: hockey
45. Grand Prix (1966)James Garner, Eva Marie Saint: carreras de autos
46. Any Given Sunday (1999) Al Pacino, Cameron Diaz: futbol americano
47. It Happens Every Spring (1949) Ray Milland, Jean Peters: beisbol
48. The Bingo Long Traveling All-Stars & Motor Kings (1976) Billy Dee Williams, Richard Pryor: beisbol
49. Phar Lap (1983) Tom Burlinson, Ron Liebman: carreras de caballos
50. Best In Show (2000) Christopher Guest, Eugene Levy: competencias caninas

Esperamos les haya gustado este recorrido por el deporte en el cine, no dejen de sintonizar el programa y solicitarnos temas tan divertidos como este.

Friday, November 02, 2007

Unidos apoyemos a Tabasco!!!

A todo nuestro auditorio les queremos enviar este mensaje:

La situación en el estado de Tabasco es crítica, las inundaciones y las lluvias han dejado a muchos damnificados, gente que se ha quedado sin casa, sin comida y sin ayuda, pero si nos unimos todos podemos aportar nuestro granito de arena y apoyarlos.

Las formas en que podemos ayudar son muchas y muy variadas: se necesitan alimentos enlatados, leche en polvo, agua embotellada, pilas, medicamentos vigentes, colchonetas, jabones, abrelatas, pastillas potabilizadoras de agua, pañales, mantas y cobijas, despensa básica, ropa y también donativos monetarios.

Para las donaciones monetarias pueden donar en:
BANAMEX
Fomento Social Banamex
Realiza tu aportación a la
Cuenta: 23
Sucursal: 100
a nombre de Fomento Social Banamex

CRUZ ROJA
A nombre de Cruz Roja Mexicana, Institución de Asistencia Pública, en la cuenta 0401010115, de BBVA Bancomer.

La Secretaría de Administración y Finanzas.
BANAMEX
2001695137
HSBC
4000943274
Ambas cuentas a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco.

Centros de Acopio en el D.F.
Calle Berlín número 33 esquina Marsella, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc (cerca de los Metros Insurgentes y Cuauhtémoc), desde las 08:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes.

La Cruz Roja Mexicana también recibe apoyo para damnificados en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales-Polanco, entre Homero y Ejército Nacional, (cerca del Metro Polanco, a espaldas de hospital central de la Cruz Roja) en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Las tiendas Elektra de toda la República van a funcionar también como centros de acopio y estarán abiertas de 9 a 9 todos los días.

Números 01 900 para cargos automáticos (HABILITADOS DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE )- 01-900-849-0020 para donar $20.00- 01-900-849-3100 para donar $100.00- 01-900-849-9200 para donar $200.00- 01-900-849-3500 para donar $500.00* En las sucursales de BANCO AZTECA en la cuenta "Ayuda a Tabasco"* Con cargo a tarjeta de crédito 01 800 66 79 441* Teléfono para habilitar los 01 900: 01 800 123 49 00También puedes apoyar llevando a las instalaciones de TV Azteca del todo el país, a las tiendas Elektra y delegaciones de la Cruz Roja en la zona sur y centro lo siguiente: Alimentos enlatados, agua embotellada, cobertores, toallas femeninas, papel higiénico, abre latas, pañales desechables, pilas, medicamentos y desinfectantes.Número de información para MOVIMIENTO AZTECA01 800 66 79 441

Albergues en Villahermosa, Tabasco
Este es el nombre de todos los albergues disponibles en la ciudad de Villahermosa, donde se brinda atención médica, alimentos, ropa y cuidados, así como también la búsqueda de familiares, por si tienen alguien por alla y puedan saber algo:

Cebetis 32.
La polvora.
Iglesia San Joaquin.
Cebetis 163.
Gym Ateneo.
Cendi Zaragoza.
Casino Tabasqueño
Bodega chesura(frente al arji)
Secundaria Tecnica 1
Escuela 1ro de Mayo
Tecnica 11
Catedral
Escuela Normal Terceradel Aguila
Escuela Primaria José Morgan
Estacionamiento de Plaza Tabasco 2000.
Centro de Convensiones Tabasco 2000.

Exhortamos a toda la población a que nos ayude a apoyar a nuestros hermanos del estado de Tabasco, para que juntos afrontemos esta tragedia y los ayudemos a salir adelante.