Sunday, October 22, 2006

Curiosidades Fílmicas - La Historia Desconocida del Fantasma de la Ópera

Cierren los ojos un momento y dejen correr su imaginación, estamos en París, es 1919 en el Teatro de la Opera, hay una subasta, algunas cosas que quedan de su antiguo esplendor, incluyendo un candelabro y una caja de música. El Vizconde Raoul de Chagny compra la caja de música, el candelabro ha sido restaurado y poco a poco se ilumina subiendo a su lugar original del techo, la escena se ve en blanco y negro, y de repente un golpe de magia nos traslada a un mundo lleno de color, de vida y de música, quitando el polvo y restaurando el teatro a su antiguo esplendor, poco a poco y al compás de las notas ...
En esta ocasión vamos a hablarles de un personaje seductor y misterioso, que ha sido llevado a la pantalla grande en cintas de gran éxito y en el musical de Browaday más famoso: El Fantasma de la Ópera.
Surgió de la imaginación de Gastón Leroux, un escritor francés que durante una visita al hermoso teatro de la Ópera de París, descubrió que en la parte inferior existe un lago artificial y catacumbas, en ese momento le surgió la inspiración para crear su novela. Fue publicada en 1910 y ha sido adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros.
El Fantasma de la Ópera es una novela gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia y que a pesar de ser escrita hace tantos años su historia sigue estando vigente y nos sigue fascinando a todos.
Pero.. ¿Quién es el Fantasma de la Ópera?
El Fantasma nació como Erik, el hijo de un maestro de la albañilería, en una pequeña ciudad no muy lejos de Rouen. Escapó muy pronto de la casa de su padre, dónde su cara deformada era objeto de horror y tristeza para su padres. Durante un tiempo, frecuentó las ferias, dónde un dueño de un espectáculo de exposición de monstruos lo anunciaba como el cadáver humano o el hijo del diablo. Viajó alrededor de Europa y Asia con los gitanos. Allí consiguió pericia acrobática y musical para convertirse en un genio alejado de la norma. También se convirtió en un experto ventrílocuo y trabajó como asesino a sueldo y creó aparatos de tortura para el Sha de Persia, quien lo mandó de regreso a París por miedo a ser asesinado por Erik.
Pasó el tiempo y el joven Erik usó sus habilidades arquitectónicas y consiguió un trabajo como uno de los arquitectos que construirían la Ópera Garnier de París. Bajo el edificio había un lago artificial que había sido creado durante la construcción, Erik lo aprovechó para sus fines y sin que nadie se diese cuenta construyó un laberinto de túneles y pasillos en los niveles más bajos cerca del lago y creó un hogar para sí mismo, dónde podría vivir protegido del resto de gente y su crueldad.
El Fantasma de la Ópera, vivió desde entonces refugiado en su guarida en la Ópera de París, convirtiéndose en asistente regular para escuchar óperas e interferir con el supuesto mal gusto del gerente. Al no poder enseñar su cara en público, se caracterizó como un fantasma y usó la violencia para y sus dotes de actor, acróbata y mago para chantajear a los gerentes de la ópera y atarlos a su voluntad. Explotó las supersticiones de los empleados y su conocimiento de los pasajes secretos del edificio, lo que le permitía llegar a cualquier parte de la ópera sin que nadie se diese cuenta. Aterrorizaba a aquellos que se negaban a atender sus peticiones y hasta llegó a matar a quien no le obedecía. De cualquier manera, trataba bien a los que se comportaban de forma leal y le obedecían sus órdenes como a Madame Giry quien lo quería como a un hijo.
Erik se enamoró de la bella Christine Daée, una joven diva que vivía en el Teatro y se entrenaba para ser una cantante y bailarina de Ballet. Sin embargo, Christine estaba enamorada del Vizconde Raoul de Chagny y pensaba que el Fantasma era su Ángel de la Música, enviado por su padre para guiarla y convertirla en estrella. Cuando descubre que su ángel era en realidad el Fantasma de la Ópera, Christine planea huir con Raoul y casarse en secreto, rechazando al Fantasma y revelando su verdadera faz ante el público durante una actuación de la Ópera de Fausto, donde el Fantasma planeaba secuestrarla y llevarsela para siempre. Al ocurrir esto, Erik provoca un gran incendio que destruye el Teatro de la Ópera, quedando solo y rechazado por su gran amor.
Esta es a grandes rasgos la historia no tan conocida del Fantasma de la Ópera, un personaje a veces incomprendido y tomado por loco, cuando en realidad fue cruelmente tratado desde su temprana infancia y por esta razón desconfiaba de la gente. El Teatro de la Ópera se convirtió en su propio mundo donde él mandaba, componía su música y era amo y señor, lejos de la crueldad de la gente.
Ustedes ¿qué opinan del Fantasma de la Ópera? ¿Era justificado su comportamiento? ¿O era tan solo un genio que se volvió loco por su rostro desfigurado, el maltrato de la gente y su soledad? Por favor no dejen de dejarnos sus opiniones y comentarios.
Nos vemos en el próximo post.

Thursday, October 12, 2006

El Análisis - ¿Qué son los Géneros Cinematográficos?

Nadie puede llamarse verdadero cinéfilo, si no conoce los distintos Géneros Cinematográficos que existen, aquí en la Dimensión les hemos platicado de algunos como Ciencia Ficción, Humor, entre otros, pero hoy vamosa hablarles más bien de qué son y cómo se componen.

Desde la invención y el comienzo del desarrollo del cine, las películas han presentado diversos temas, estilos, formas de expresión. Además los progresos cinematográficos a través del tiempo han permitido la producción de nuevos estilos de filmes.

Un Género Cinematográfico es la clasificación que se le da a las películas según ciertas características y contenido.

Esto solo quiere decir que así como se clasifican los textos en géneros literarios, el cine sufre una división similar, basándose en su estilo, contenido, características, entre otros.
A medida que pasa el tiempo algunas de estas clasificaciones evolucionan de una manera increíble acaparando la atención del público o dejan de tener el auge que pudieron tener en un principio pero con la ventaja que no desaparecen.

Muchos de estos géneros han pasado por varios períodos y varios países causando en ellos distintas reacciones con respecto a los otros y abundan hoy en día las carteleras de los cines para el variado gusto del público.

Los géneros cinematográficos más conocidos son:
Los géneros son muy importantes porque son unas de las características o elementos que conforman el cine y además, nos ayuda a escoger la categoría que deseamos ver. Como va el progreso del séptimo arte no sería extraño que algún nuevo género salga a relucir.

Los géneros más populares en estos días son el de Acción, Fantasía, Comedia, Terror, Suspenso, Ciencia Ficción y por su puesto el Épico y de Aventuras.


¿Y para ustedes cuál es su genero favorito? ¿Qué clase de películas prefieren ver? No olviden comentarnos todo esto ya que nos importa mucho su opinión. Este fue el análisis nos vemos en el próximo post.

Tuesday, October 10, 2006

Curiosidades Fílmicas - Hollywood Embrujado

Estrenando este nuevo espacio, vamos a comentarles las curiosidades que rodean a la ciudad de Hollywood y sus fantasmas más famosos como lo hicimos en el programa del día de ayer.

Las Estrellas de cine nunca mueren y no es solamente el celuloide lo que los mantiene inmortales. Desde los inicios de la industria cinematográfica, Hollywood se convirtió en la meta de todo cineasta, siempre ha fascinado a propios y extraños con su glamour, el brillo de sus estrellas y la reputación de ser la fábrica de sueños. Sin embargo, las calles famosas, los estudios de cine y las casas de las estrellas tienen su parte de leyenda, donde el crimen y el asesinato se esconden tras una fachada de oropel.

Los llevaremos en un brevísimo tour por algunos lugares embrujados de Hollywood.


*El Letrero de Hollywood: un lugar conocido por todo el mundo y considerado como un monumento del cine. Ahí se dice que se aparece el fantasma de una actriz que se suicidó ahí en septiembre de 1932. Lillian Millicent “Peg” Entwhistle quien subió al Monte Lee con el letrero brillante como su destino final, saltó desde la H y su cuerpo cayó al vacío, matándola al instante. Tenía 24 años. Era una joven actriz con un pasado difícil y un futuro incierto, y se dice que en los años siguientes a su suicidio, cuidadores del Griffith Park y visitantes han reportado ver a una joven hermosa y extraña vestida en ropa de 1930 quien desaparece abruptamente cuando se le acercan, era rubia y se veía muy triste. Incluso han percibido un aroma a Gardenia, la fragancia que Peg usaba. Además de que la han reportado entre la neblina o en la letra H.

*Estudios Universal Hollywood: el estudio donde nacieron los monstruos clásicos como Drácula o El Fantasma de la Ópera. Es en el estudio 28, donde se encuentra el set construido para esta última cinta, donde se aparece el espectro de Lon Chaney, afamado actor de terror conocido por sus espectaculares caracterizaciones y quien hiciera el personaje del Fantasma en 1925. Ha sido visto vestido como su personaje, con el rostro desfigurado y cubierto con una capa en los escenarios de la cinta y merodeando por la zona de iluminación.

*Hotel Hollywood Roosevelt: donde merodean los espíritus de Marilyn Monroe y Montgomery Clift, entre otros. Montgomery estuvo alojado allí en 1953, durante tres meses, mientras rodaba De aquí a la Eternidad. Son muchos los huéspedes que dicen haber escuchado ruidosprocedentes de la suite 928 que él ocupó en la novena planta que hoy permanece vacía. El actor acostumbraba recorrer los pasillos recitando su papel y así lo han visto. También algunos huéspedes dicen escucharlo tocar la trompeta.

Otra aparición famosa es la de Marilyn Monroe, la que se dice que aparece reflejada de cuerpo entero en el espejo de la su suite 1200, la cual ocupó mientras era una estrella de Hollywood. El espejo se encuentra ahora en el lobby pero sigue siendo objeto de fascinación por su reflejo espectral. La suite en cuestión se ubica en la planta baja, junto al ascensor, donde la actriz de la cinta Con faldas y a lo loco a veces sorprende a los huéspedes con su presencia.

Y como estos, existen muchos otros lugares embrujados en la Meca del Cine que pueden visitar en tours especializados que hay en la ciudad.
Esperamos les hayan gustado este breve tour, sigan escuchando el progama y nos veremos el próximo lunes con más Curiosidades Fílmicas.

¡Bienvenidos al espacio en línea de La Dimensión Alterna!

Estaremos publicando información cada semana de los temas tratados en nuestro programa, además de trivias, datos curiosos y fotografías del mundo del cine y los videojuegos.

Algunos ya conocen a Radio Creswin, pero para quienes no, déjenos platicarles que es una estación de radio vía internet, creada por Ignacio Vizcaíno, Director General de Creswin - empresa desarrolladora del sistema de información Creswin- la cual nació en diciembre de 2005 con la finalidad de incentivar el uso de la tecnología y brindar consultoría al sector empresarial, principalmente de México y Latinoamérica.Y aunque la estación está dedicada a los empresarios y desarrolladores de software y TI principalmente, también existen espacios de entretenimiento, como "La Dimensión Alterna", dedicado a los amantes del séptimo arte, así como a videojugadores de nueva generación.

Aquí podrán escuchar la música de sus películas favoritas, análisis, nuevos juegos, consolas, la cartelera, tips interesantes, biografías de directores, especiales de detrás de cámaras, entregas de premios y mucho más.La página de Radio Creswin es: http://www.creswin.com.mx/radio/ y ahi pueden encontrar la opción para conectarse y escucharnos en Windows Media, Itunes o en Winamp, dependiendo del software que tengan instalado en sus computadoras.

El horario que tenemos es los Lunes, Martes y Miercoles: 17:00 a 18:00 en México, 20:00 a 21:00 en Chile y Argentina, 15:00 a 16:00 en California. Los lunes contamos con una sección llamada "Curiosidades Fílmicas"; los martes son de Videojuegos y Cine, donde buscamos que ustedes nuestro querido auditorio participen y los miércoles son de Cartelera y Noticias del Mundo de los Videojuegos.

Esperamos les guste este espacio, donde podrán encontrar los temas más relevantes y divertidos acerca de la industria cinematográfica y de los videojuegos.

¡Nos vemos en el siguiente post y no olviden escucharnos!